covid

El virus resurge con su cara más letal

Castilla y León suma otros 21 fallecidos por covid en los hospitales desde Navidad mientras que los contagios repuntan hasta los 176

Las vacunas llegan a Palencia
Las vacunas llegan a PalenciaLa razónLa Razón

En una jornada histórica para España, en general, y para Castilla y León y la localidad palentina de Cevico de la Torre, en particular, por el arranque de la vacunación contra la covid, en lo que debe suponer el principio del fin de este virus, lo cierto es que este Sars-Cov2 sigue mostrando cada día que pasa que no es un enemigo sencillo porque su letalidad sigue siendo muy elevada y la pone de manifiesto en cualquier momento.

Como en estas últimas 48 horas, desde Navidad en concreto, en las que esta enfermedad se ha llevado la vida de otras 21 personas en los hospitales de la Comunidad (ocho de ellas en las últimas 24 horas). Cuatro en Palencia y Zamora; tres en Salamanca y León; dos en Ávila, Valladolid y Soria; y una en Burgos), lo que eleva la cifra de muertos por covid en los centros hospitalarios de la Comunidad desde que comenzara la pandemia hasta los 4.135.

A este número fatídico habría que añadir las 1.043 personas usuarias de residencias que también se han ido de este mundo antes de acabar el año por la covid -a falta todavía de los datos de hoy-, así como las 1.105 que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara oficialmente.

Por otra parte, Castilla y León ha registrado durante el último día 176 nuevos contagios, 86 más que ayer, con Burgos, Valladolid y Segovia, con 28, 27 y 26 positivos respectivamente, como las provincias con más casos detectados, y que dejan la cifra total de infectados por Sars-Cov 2 en estos diez meses de pandemia en 136.556.

La tasa de incidencia acumulada también ha repuntado en dos puntos hasta los 171 casos por cada cien mil habitantes en catorce días, seis más que el sábado, y rompe una tendencia positiva que encadenaba ya siete jornadas en continuo descenso. Igualmente, el número reproductivo básico instantáneo se mantiene en 0,85, es decir, que cada caso positivo contagia de media a menos de una persona, lejos del 1,12 de hace siete días. Por el contrario, la a tasa de incidencia acumulada en la última semana se mantiene a la baja, al pasar de los 78,31 a 73,72.

Palencia continúa como la provincia que presenta peores datos, con una incidencia de 390 afectados por cada 100.000 habitantes, con lo que registra un empeoramiento leve de los casos, con tres más. Sin embargo, en siete días anota un descenso, al pasar desde los 191,95 de ayer a los 178,28 de hoy. Mantiene la preocupación Burgos, también con un aumento de casos. A 14 días registra 262,22 casos frente a los 255,77 por cada 100.000 por personas del sábado. A siete días, 99,45 casos, cinco menos.

Presión hospitalaria

En cuanto a la presión en los hospitales, cabe señalar que en estos momentos hay 429 personas ingresadas por covid en planta y 143 en unidades de críticos, que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. La ocupación media en los hospitales de pacientes covid es del 43 por ciento, con el Hospital de Palencia a la cabeza, con 63 personas en planta y 16 en las UCI y un 80 por ciento de ocupación. Le sigue el Hospital del Bierzo, con un 79 por ciento de ocupación, con once pacientes en las UCI y 29 en planta.

Los brotes activos, por el contrario, vuelven a descender un día más, esta vez hasta los 197 -16 menos que hace 24 horas-, con 2.732 personas vinculadas a alguno de ellos, lo que suponen 265 menos también que ayer. Valladolid, con 35 brotes y 440 personas implicadas y en cuarentena; y Burgos, con 32 focos y 554 afectados, son las provincias con más brotes.

Las buenas noticias llegan una jornada más de las 25 altas hospitalarias que se han registrado, que elevan a 19.514 el número de personas que han superado la enfermedad desde el pasado mes de marzo cuando irrumpió en nuestras vidas este letal y contagioso virus.