Pandemia

Repunta la incidencia a catorce días tras seis días de descenso continuado

Castilla y León registra 171 casos por cada cien mil habitantes de media aunque Palencia continúa como la provincia que presenta peores datos, con una tasa de 390 positivos

Domitila Bilbao, trabajadora de la residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre, segunda vacunada en la Comunidad
Domitila Bilbao, trabajadora de la residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre, segunda vacunada en la ComunidadJcylLa Razón

Tras seis días de descenso continuado en la tasa de incidencia acumulada de la covid en Castilla y León a catorce días, que llegó a situarse este sábado en los 169 casos por cada cien mil habitantes, hoy ha vuelto a repuntar tras los un domingo en el que se han incrementado los nuevos contagios en 86 hasta los 176 detectados en las últimas 24 horas.

Igualmente, el número reproductivo básico instantáneo se mantiene en 0,85, es decir, que cada caso positivo contagia de media a menos de una persona, lejos del 1,12 de hace siete días.

Además, la positividad de las pruebas desciende en una décima, de 7,6 a 7,5 por ciento, mientras que la trazabilidad de los contagios, desafortunadamente, cae en un punto, desde el 73,39 por ciento del sábado al 72,13 de este domingo.

No es una mala tasa de incidencia la actual teniendo en cuenta de donde viene Castilla y León, aunque sigue estando lejos de los 25 casos que es el objetivo, pero sí que pone de manifiesto este repunte que a pesar de la llegada de las vacunas aún quedan meses de arduo trabajo y de prevención porque el virus sigue ahí entre nosotros mostrando su fortaleza.

Po r provincias, Palencia es la que peores datos tiene de toda la Comunidad. Su tasa de 390 positivos por cada cien mil habitantes, muy por encima de Ávila que, con 86, es la que mejor se encuentra aunque ha subido unas decimas respecto al sábado. También ha repuntado Burgos, que se sitúa en los 262 casos frente a los 255 de ayer, e incluso Segovia, que es de la que mejores cifras tiene pero que en las últimas 24 horas ha repuntado de 144 a 151 casos a catorce días

Por el contrario, la incidencia acumulada en la última semana se mantiene decreciente en Castilla y León, al pasar de los 78,31 a 73,72, según los datos de Gobierno Abierto. Además, en Palencia baja también a siete dias al pasar desde los 191,95 de ayer a los 178,28 de hoy. Al igual que en Zamora, que desciende ostensiblemente esta tasa en la última semana, de 83 a 54.