pandemia
Casado: “La tendencia está cambiando a peor”
Castilla y León suma 515 nuevos contagios y siete fallecidos mientras que la consejera de Sanidad pide prudencia y muestra su preocupación por el aumento de contagios en Segovia
“La tendencia está cambiando y a peor”. Son palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien muestra su preocupación por el aumento de los contagios en Castilla y León (515 este miércoles que suponen doscientos más que ayer, que elevan la cifra total en pandemia hasta los 137.581 infectados) y advierte del empeoramiento en lugares como Segovia, que ha pasado de riesgo medio a alto, con una tasa de incidencia acumulada a catorce días de 160 casos por cada cien mil habitantes.
Valladolid, con 108 positivos; Salamanca, con 76; y Burgos, con 71, son las provincias que más infectados ha registrado en las últimas 24 horas.
La consejera destaca que cada vez hay más zonas que no registran casos pero alerta de que otros muchos municipios tienen una tendencia al alza que inquieta. Es el caso de Aranda de Duero, en Burgos; Laguna de Duero, en Valladolid; además de las capitales de provincia Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila y Segovia.
Además, anuncia que se van a realizar pruebas de antígenos de forma masiva en la localidad segoviana de Sepúlveda en breves fechas, y este fin de semana también en el municipio vallisoletano de Villalón de Campos, debido al incremento de casos detectados y la pérdida de la trazabilidad.
En estos momentos, además, hay 506 personas ingresadas en los hospitales por coronavirus, de los que 365 se encuentran en planta y 141 en las unidades de críticos.
Además, la tasa de reproducción del virus se sitúa en la actualidad en el 0,75 por ciento de media en la Comunidad, aunque en Valladolid y Segovia está por encima. Igualmente, respecto a la incidencia acumulada, Castilla y León se encuentra entre las cuatro regiones de la España autonómica con menor tasa, que está en los 146 casos por cada cien mil habitantes en catorce días, aunque la situación es desigual en función de los territorios. Así, según desvela la consejera hay una provincia que es Palencia que está en riesgo muy alto, con 321 positivos, mientras que tres se encuentran en riesgo alto (Burgos, con 196; León, con 151; y Segovia, con 160) y otras cinco en riesgo medio (Ávila, 78; Salamanca, 86; Soria, 92; Valladolid, 116; y Zamora, con 119)
Los brotes activos también vuelven a crecer en casi una treintena hasta los 229, con 2.440 personas implicadas en alguno de ellos (101 más que ayer), con Palencia a la cabeza en cuanto a personas en cuarentena (727), con 29 focos abiertos.
El miércoles deja también siete nuevos fallecidos en los hospitales de la Comunidad ( dos en Burgos y Zamora; uno en Palencia, Ávila y Valladolid) y ninguno en residencia, lo que eleva la cifra de fallecidos en los centros hospitalarios por covid hasta los 4.165, a los que habría que sumar los 1.048 muertos por esta enfermedad en las residencias y los 1.105 muertos con síntomas compatibles pero a los que no les hicieron la PCR que lo confirmara oficialmente.
Las buenas noticias llegan un día más de las cincuenta altas hospitalarias que se han dado que elevan a 19.635 el número de personas que han superado la enfermedad en estos diez meses de pandemia.
Con todos estos datos, la consejera pide prudencia, prudencia y prudencia estos días, apela a la responsabilidad y a insistir en las medidas de restricción, y llama a no perder la perspectiva de lo que ha supuesto esta pandemia, que ha provocado el ingreso hospitalario de más de 19.000 personas en nuestra Comunidad, de los que 1.376 han sido en las unidades de críticos.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en las últimas 24 horas se han registrado dos nuevos contagios, que elevan a 12.670 el total desde marzo, mientras que diez personas se encuentran aislados con síntomas compatibles, siete menos que hace un día, y otros 847 residentes están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, ocho más que hace un día.
Finalmente, respecto a la evolución en los 25 centros residenciales de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 28 usuarios ingresados por covid en los hospitales, una persona con síntomas compatibles de la Residencia Mixta “Los Valles” de Benavente (Zamora) está aislada y otras siete sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo también.
✕
Accede a tu cuenta para comentar