Sociedad
Evitan un intento de fraude en las residencias de Ávila con material sanitario
La Policía detecta una estafa en la que ofrecían envíos gratuitos en nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El Cuerpo Nacional de Policía ha detectado e impedido un intento de fraude en residencias de personas mayores de la capital abulense y de la provincia, a las que ofrecían envíos gratuitos de material sanitario en nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informa la Comisaría de Policía de Ávila.
Al parecer, la llamada se realizaba desde un teléfono con prefijo de otro país, y se correspondía con un hombre que se hacía pasar por “secretario de Sanidad y representante de la OMS”, ofreciendo a estos centros unos envíos gratuitos de material sanitario.
Se trataba, supuestamente, de tres paquetes con material higiénico-sanitario -mascarillas, hidrogel, guantes quirúrgicos...-, que eran donados por la OMS y estaban destinados a las residencias de mayores de la provincia de Ávila.
La Policía señala que la dinámica del presunto timo comenzaba por identificarse y hablar con la gerencia de los establecimientos, para ofrecerles el donativo, para después informar de que para su recepción era necesario abonar 2.400 euros correspondientes a gastos de envío.
Esta cantidad, considerada baja teniendo en cuenta el valor del material profiláctico, debía ser ingresada en una cuenta corriente que el comunicante facilitaba a la gerencia del centro, de manera que, una vez corroborada la transferencia, el material sería enviado.
Algo que no llegaría “jamás” a producirse, ya que la persona del centro residencial desconfió y cortó la llamada, “pese a la insistencia del interlocutor”, para después ponerse en contacto con la Comisaría de la Policía Nacional de Ávila. A partir de ese momento, los funcionarios de la Brigada de Policía Judicial confirmaron que se trataba de “un timo” y, para prevenir futuras estafas, contactaron con todas las residencias abulenses, para dar a conocer a sus responsables las características del “fraude”.
Ante estos hechos, el Cuerpo Nacional de Policía advierte de que cuando se reciba una de estas ofertas, contrasten el ofrecimiento con “entidades solventes” y, en caso de duda, pongan el hecho en conocimiento de las autoridades policiales
✕
Accede a tu cuenta para comentar