Agroalimentación

Planas traslada la voluntad del Gobierno por apostar por Valladolid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se compromete a examinar proyectos como el Parque Agroalimentario

El ministro Luis Planas junto a Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, entre otros, en su visita a Valladolid
El ministro Luis Planas junto a Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, entre otros, en su visita a Valladolidmir_ical

Voluntad del Gobierno por apostar por Valladolid. Así lo ha trasladado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su visita a la capital vallisoletana, tras un encuentro que mantuvo con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Jesús Julio Carnero y al visitar las instalaciones de Mercaolid.

Uno de esos proyectos que ha salido a colación ha sido el Parque Agroalimentario, poniendo de relieve el ministro la posición geográfica que ocupa la capital.

Visitas a las instalaciones de Mercaolid en Valladolid
Visitas a las instalaciones de Mercaolid en ValladolidMiriam Chacón/Ical

El propio Puente explicó que durante el encuentro se han puesto en común «ideas y proyectos» como el del Parque para el que volvió a expresar su deseo de desarrollo y para lo que estimó que Mercaolid, el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento sean «piezas fundamentales» para el impulso de esta iniciativa.

Planas también se refirió a la Ley de la Cadena Alimentaria que inicia hoy su tramitación y que supondrá «un paso adelante muy significativo» para que los productos agroalimentarios españoles no solo lleguen y se «coloquen» en los mercados sino que tengan «la retribución que se merecen».

Planas recordó que durante casi toda la semana tendrán lugar las comparecencias de «actores» del sector agroalimentario que confió en que concluya con la tramitación de la ley que supondrá «un paso adelante muy importante en la creación de valor». Además, Planas auguró que el sector agroalimentario está llamado a jugar «un papel fundamental» como ha hecho hasta ahora y será «uno de los pilares de la recuperación económica en España».

Reunión del ministro Planas con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente
Reunión del ministro Planas con el alcalde de Valladolid, Óscar PuenteIcal

En relación a Mercasa, que amplía su presencia en Castilla y León, da cumplimiento de esta manera a su compromiso de presencia en el conjunto de la geografía española «desde el punto de vista de la institución mayorista y los servicios logísticos», evidenció Planas.

Mercasa es una empresa pública que nació en 1967 como un instrumento para ayudar a los ayuntamientos a dar el salto en un modelo de negocio que transformara los mercados centrales de abastos de las ciudades en modernas unidades alimentarias y que cuenta con 3.000 empresas. Por su parte, Mercaolid es una sociedad mercantil de carácter mixto, público y privado.