Sucesos

Once detenidos en Salamanca por promover el tráfico ilegal de marroquíes

La Policía descubre la trama al percatarse de que se presentaban numerosos certificados de empadronamiento en una misma vivienda

Dos agentes de la Policía Local de Salamanca
Dos agentes de la Policía Local de SalamancaAyto. SalamancaLa Razón

La Policía Nacional ha detenido a once personas como supuestos integrantes de una banda asentada en Salamanca, que se dedicaba a promover el tráfico ilegal de marroquíes con el objetivo de lograr ayudas económicas en España.

La investigación arrancaba hace once meses cuando la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca detectaba un número inusual de trámites administrativos de marroquíes que presentaban certificados de empadronamiento en una misma vivienda.

Posteriormente se logró identificar a los miembros de esta banda, con estructura de grupo organizado y asentado en Salamanca, y cuya actividad se dirigía a promover el tráfico ilegal de ciudadanos marroquíes. Muchas de estas personas, después de conseguir las ayudas económicas regresaban a su país de origen donde las seguían percibiendo.

La forma de actuar consistía en elaborar contratos, facturas de suministro de luz y agua falsos que se utilizan para que un ciudadano extranjero se inscriba en el padrón municipal con el fin de pedir autorizaciones de residencia temporal y poder recibir diferentes ayudas.

También realizaban documentos falsos para que los implicados de nacionalidad española consiguieran certificados de empadronamiento.