Covid
Castilla y León asegura la segunda dosis a residentes y sanitarios
Es la Región que más ha inmunizado a sus habitantes diana con el primer vial en esta primera fase
A pesar de los problemas que está habiendo con las vacunaciones debido a la escasez de dosis, al menos Castilla y León puede presumir de ser una de las regiones de la España autonómica que más está inmunizando a sus habitantes prioritarios en esta primera fase de la campaña, que son las personas que viven en centros residenciales y personal sociosanitario y médicos en primera línea, con al menos una dosis.
Y es que, hasta el momento, la Comunidad castellano y leonesa ha recibido un total de 132.280 vacunas, de las que se han administrado 115.823 con 27.314 personas ya inmunizadas al completo. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destaca estas cifras pero es consciente del problema existente y por ello llama al Gobierno de España a agilizar el suministro de vacunas.
Pero mientras esto ocurre, Fernández Mañueco asegura que hasta que se garantice la recepción de más dosis, en Castilla y León se van a guardar las que hay como reserva estratégica para poder inmunizar totalmente a las personas que viven y trabajan en las residencias de mayores y a los sanitarios.
La situación epidemiológica en esta Comunidad sigue siendo delicada, ya que se mantiene en nivel 4 de alerta, la máxima existente, y el virus sigue desbocado y mostrando en los últimos días su cara más letal. De hecho, ayer viernes se contabilizaban 39 víctimas de covid más, la cifra máxima de muertos por esta enfermedad en esta tercera ola.
Y a pesar del leve descenso de contagios registrados (2.206, lo que suponen quinientos menos que un día antes) los brotes activos se disparan nuevamente hasta los 1.360, cuatro más que en la jornada anterior, con 8.723 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena. Unos datos preocupantes, a los que hay que sumar la presión hospitalaria, que sigue siendo cada día que pasa mayor.
En estos momentos son 2.005 las personas ingresadas por coronavirus en planta y 292 en las unidades de críticos (UCI), cuatro más que hace un día.
Las buenas noticias llegan de las 236 altas hospitalarias. el número más alto en un día durante la pandemia, así como de la incidencia acumulada a siete días, que ha bajado a 672 casos por cada cien mil habitantes.
Por otra parte, Castilla y León sigue actuando en la prevención intensificando los cribados masivos en ciudades y pueblos de toda la Comunidad y en empresas y polígonos industriales para intentar detectar a los asintomáticos principalmente y seguir poniendo coto al virus. Como por ejemplo en Palencia, donde Sanidad detectaba ayer 68 casos positivos entre 8.040 participantes en la tercera jornada del cribado masivo que se desarrolla en el pabellón Campos Góticos. O en el medio rural en el municipio segoviano de Carbonero El Mayor, que ha permitido conocer nueve casos confirmados de coronavirus asintomáticos entre las 1.902 pruebas practicadas.
Además, la Junta estudia más restricciones,que podrían afectar a los municipios con la incidencia más elevada, y que se sumarían a las ya existentes como el toque de queda a las ocho de la tarde y hasta las seis de la mañana; la prohibición de moverse entre provincias; el cierre perimetral de la Comunidad; la limitación a cuatro el número de personas no convivientes que pueden reunirse; o el cierre de la hostelería de interior, de los centros comerciales y gimnasios.
Esta iniciativa del Gobierno autonómico se produce después de que la reunión del Consejo Interterritorial de Salud no atendiera las peticiones de varias comunidades, entre ellas Castilla y León, de modificar el decreto del estado de alarma para ofrecer más instrumentos a los Ejecutivos autonómicos en la lucha contra la pandemia. Desde la Junta de Castilla y León se reconocen “decepcionados”.
Casi 300 sanitarios infectados en siete días
Desde el pasado 11 de mayo, en Castilla y León se han contagiado 6.588 sanitarios, de los cuales 742 se han diagnosticado en las dos últimas semanas y 280 en siete días, según datos del Ministerio de Sanidad. Además, la Comunidad ha anotado 244 casos importados de otros países con covid, 18 de ellos detectados en la semana del 22 al 28 de diciembre
Y, finalmente, cabe señalar que Castilla y León presenta la incidencia acumulada a siete días más alta de la España de las autonomías, con 670,54 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del departamento que dirige Carolina Darias. Mientras que es la segunda a dos semanas con 1.402, aunque según los datos de la Junta son 1.405 positivos, solo superada por la Comunidad Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar