Covid
La movilidad se desploma un 68% en comercios y hostelería y un 48% en estaciones y solo aumenta un 11% en las zonas residencias
Un informe de Google, elaborado con el historial de ubicaciones de sus usuarios en los dos últimos meses, constata la reducción del 34% de los movimientos en entornos laborales por el teletrabajo
La movilidad de los castellanos y leoneses se desplomó en los dos últimos meses un 68 por ciento en comercios y hostelería y un 48 por ciento en las estaciones de transporte, aunque la restricción de movimientos en la Comunidad por el impacto de la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias se ha generalizado en otros lugares como supermercados (-15 por ciento), parques (-26 por ciento) y lugares de trabajo (-34 por ciento). No en vano, en el periodo comprendido entre el 6 de diciembre y el 17 de enero, la movilidad solo aumentó un 11 por ciento en las zonas residenciales, en comparación con los valores registrados en el mes de enero y principios de febrero de 2020.
Son las conclusiones del Informe de Movilidad Local sobre el COVID-19 de Google, elaborado con los datos provenientes de usuarios que han activado su historial de ubicaciones y consultado por la Agencia Ical, que muestra la tendencia de la población a limitación de los movimientos, aunque no esté decretado el confinamiento domiciliario como ocurrió en marzo del año pasado tras la declaración del estado de alarma. El cierre de los centros comerciales y del interior de los locales de hostelería en Castilla y León durante buena parte de los últimos meses está detrás de la caída del 68 por ciento a los espacios relacionados con las tiendas y el ocio. Una categoría en que Google incluye lugares como restaurantes, cafeterías, grandes superficies comerciales, parques de atracciones, museos, bibliotecas y cines.
En el análisis provincial, la caída de los movimientos en la categoría de tiendas y ocio varió entre el 74 por ciento de Segovia y el 60 por ciento en Burgos. En este sentido, solo la provincia burgalesa, León (64 por ciento) y Soria (67 por ciento) registraron bajadas por debajo de la media autonómica. Por su parte, Ávila y Salamanca se quedaron en un descenso del 71 por ciento mientras que en Palencia, Valladolid y Zamora cayó un 70 por ciento.
El segundo mayor descenso de movilidad en la Comunidad entre principios del mes pasado y mediados de enero se produjo en las estaciones de transporte público como de tren o de autobuses, con un retroceso del 48 por ciento. Una bajada que viene condicionada por el cierre perimetral de la Comunidad, que posteriormente se amplió a la provincias a partir del 16 de enero, ante la alta incidencia de la pandemia tras las Navidades.
La apuesta de las empresas por el teletrabajo para que sus empleados desarrollen su labor profesional desde sus casas ha motivado que los desplazamientos a lugares de trabajo, según los datos recabados por Google, hayan caído un 34 por ciento en los dos últimos meses. En Burgos, este retroceso solo fue del 28 por ciento, tal vez por el peso importante del sector industrial, que obliga a las plantillas a acudir a las fábricas para desempeñar su trabajo. Por el contrario, se disparó hasta el 36 por ciento en el caso de Valladolid y el 39 por ciento en Salamanca.
El autoconfinamiento o confinamiento inteligente que ha promulgado la Junta en las últimas semanas ha generado que los ciudadanos permanezcan más tiempo en sus hogares y muchos de ellos solo salgan para lo imprescindible. En este sentido, la movilidad a los parques, plazas y jardines ha bajado un 26 por ciento, aunque en algunas provincias como Ávila se desplomó un 40 por ciento mientras que otras como en Palencia ha subido un uno por ciento.
Mensajes de que pisar la calle sea para los estrictamente necesario han calado tras comprobar que el historial de ubicaciones de los usuarios de Google en Castilla y León descendió desde el 6 de diciembre otro 15 por ciento, con respecto a enero de 2020, a la hora de acudir a los supermercados, las tiendas de comida y las farmacias. En este apartado, hay muchas diferencias al comparar provincias como Segovia, con un aumento del 11 por ciento, y Burgos, con una caída del cinco por ciento, con Soria (37 por ciento menos) y Palencia (30 por ciento menos).
Frente a una reducción generalizada de la movilidad entre los castellanos y leoneses en los dos últimos meses, solo los desplazamientos en las zonas residenciales han aumentado. En concreto, un 11 por ciento más. Un dato que refleja que persiste la tendencia a mantenerse en casa, en la línea de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Descenso del transporte público
El CEO de la plataforma Elparking, el salmantino Enrique Domínguez, ha constatado, gracias a los datos del aparcamiento de la ORA en el centenar de ciudades donde está disponible su aplicación, que los viajes que se hacen dentro las ciudades con vehículo privado han aumentado un 10 por ciento respecto a una temporada normal. Aseguró a Ical que ese incremento está motivado por la reticencia de los ciudadanos a hacer uso del transporte público que prefieren utilizar su coche particular para moverse por los municipios. De forma paralela, precisó que el uso del coche entre ciudades ha bajado entre un 15 y un 20 por ciento, por la prohibición de salir de la provincia de residencia en muchas comunidades.
Domínguez subrayó que los nuevos usuarios que se dan de alta en la aplicación ElParking utilizan vehículos más antiguos. Hasta el punto de que avanzó que la antigüedad media del parque móvil en España ha aumentado unos años en los últimos meses. En este sentido, apuntó que desde el inicio de la pandemia se ha “disparado” la venta de vehículos de segunda mano con más de 20 años. “Todo apunta que la gente de ciudades grandes como Madrid, que antes utilizaba el transporte público para ir a trabajar o hacer compras, ha decidido comprar un coche usado para hacer ese tipo de desplazamientos. Es decir, la población que antes no contaba con un vehículo ha optado por comprar un coche, aunque sea viejo, y así sentirse más protegida y segura ante posibles contagios por COVID”, declaró.
El empresario salmantino expuso que muchas empresas recomiendan e incluso obligan a sus empleados a teletrabajar, algo que, precisó, es patente con los datos de movilidad de Google pero también con la reducción de la expedición de tickets de zona azul en las ciudades, en torno al diez por ciento. En este sentido, el responsable del ElParking reconoció que una de las consecuencias de la pandemia ha sido el incremento de penetración del pago por móvil frente al pago tradicional a través del parquímetro, que cifra alrededor del 15 por ciento. Hasta el punto que en algunas localidades donde está disponible la aplicación, la mitad de los ciudadanos paga la tasa de estacionamiento regulado a través del móvil, como por ejemplo en Madrid.
De esta manera, la plataforma ElParking, creada por un ingeniero informático salmantino, se ha convertido en un referente en el sector. No en vano, permite el paso de la tasa a través de la aplicación en 105 ciudades, lo que supone un número muy superior a otras alternativas del mercado.
La aplicación se diseñó en 2014 en Salamanca por este ingeniero informático como una iniciativa ‘startup’. La primera funcionalidad que tuvo fue el alquiler de plazas de garaje entre particulares, también conocido como aparcamiento colaborativo, que aún está operativo. Domínguez explicó que el objetivo es utilizar las plazas de parking privadas que están libres la mayor parte del tiempo para que terceros se puedan beneficiar de ellas. En definitiva, optimizar su uso cuando esos espacios estén vacíos, con un alquiler por horas o por días.
Al año siguiente, un gigante como el grupo Estacionamientos y Servicios (Eysa) vio el potencial de un app como Elparking y compró la compañía. Hasta el punto, que hoy ofrece servicios para pagar con el móvil no solo el aparcamiento (regulado en superficie -ORA- sino parkings públicos en ciudades, estaciones y aeropuertos) sino también el telepeaje, el repostaje de gasolina, la ITV, la recarga eléctrica e, incluso, talleres. “Son nuevas líneas de negocio siempre ligadas al vehículo particular que se han acelerado con motivo de la pandemia, tras comprobar que la facturación de los servicios tradicionales como el pago de la ORA o en otros aparcamientos cayó más de un 90 por ciento tras la declaración del estado de alarma en marzo”, manifestó Enrique Domínguez.
“Oportunidad” de negocio
En este sentido, confesó a Ical que la crisis sanitaria ha supuesto una “oportunidad” desde el punto de vista del desarrollo de producto. “Tuvimos unos ERTE parciales relacionados con la reducción de la actividad comercial y atención al cliente pero se mantuvo toda la plantilla en los departamentos de desarrollo, producto y marketing para crear nuevos servicios como el de la ITV, que se puso en marcha en plena pandemia”, expuso. Y eso, en su opinión, se debe al uso mayoritario del teléfono móvil. “Todo el mundo se ha acostumbrado a utilizar el smartphone para hacer todo tipo de transacciones, desde hacer un pedido de comida a través de Glovo o realizar una videoconferencia en Zoom. Y entre esas compras, está el pago del aparcamiento y el repostaje”, aseveró.
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