Economía

Diputación y Cámara de Palencia trabajan en la puesta en marcha de una feria on line de exportación

Ambas instituciones relanzan el programa “Intern@cionlízate”

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con representantes de la Cámara, en una imagen de archivo
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con representantes de la Cámara, en una imagen de archivoDip. Palencia

Diputación y Cámara de Palencia se encuentran ultimando la puesta en marcha en próximas fechas es una feria online de exportación, un evento totalmente telemático a modo de escaparate en la que participen empresas de todo tipo.

Una propuesta que se ha discutido esta semana en una reunión, de manera telemática, en la que han estado presentes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón; y representantes de la Cámara, con Conrado Merino, su presidente, a la cabeza.

Un encuentro donde se analizaron los asuntos destacados en la última reunión del Diálogo Social Provincial y se avanzaba en las partidas clave de los presupuestos de cara al próximo 2021.

También sirvió para centrar el foco en Intern@cionalízate; un programa importante que impulsan ambas instituciones a través de un convenio de colaboración que este año se renueva y que cuenta de nuevo con un presupuesto de 52.000 euros por parte de la Institución Provincial. Y es que ambas instituciones consideran clave esta labor de internacionalización para el desarrollo empresarial de la provincia y una fuente de crecimiento económico y asentamiento de la población en zonas rurales.

El convenio vigente aún tiene por delante cinco meses de proyecto en el que la Cámara de Comercio trabaja estrechamente con un total de 40 empresas para avanzar o consolidar su trabajo en tres pilares: Con 15 nuevas empresas adheridas para las que se ha elaborado un diagnóstico inicial para su proceso de internacionalización y a través del cual, ahora se pondrá en marcha un plan de actuación concreto.

Una veintena de empresas más que se han localizado para apoyarles en la comercialización a nivel nacional. Y otras cinco del sector agroalimentario que ya formaron parte de la primera fase de Intern@cionalízate y que ahora pasan a una nueva etapa en la que se han analizado distintos mercados internacionales y se les ha elaborado una estrategia de adaptación de producto, para adecuarlo al perfil del mercado concreto en el van a vender. Aunque la Covid-19 está dificultando sobre manera el acceso a los distintos mercados.