Vivienda
Más de 13.000 castellanos y leoneses se beneficiarán de las ayudas al alquiler de la Junta
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones destaca la incorporación de cinco millones extraordinarios a la convocatoria de este año
Son 13.231 los castellanos y leoneses que se beneficiarán este año de las ayudas al alquiler de vivienda de la Junta, de los que 12.237, es decir, el 92,49 por ciento recibirán la ayuda de manera ágil al ser los más necesitados, mientras que el resto, unos 994, quedarán a resultas del sobrante de fondos después del proceso.
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la directora general de Vivienda, María Pardo, donde ha dado a conocer la resolución correspondiente al año 2020 y que ha contando con una partida económica de 20,3 millones de euros, donde se han incorporado por primera vez otros cinco millones de fondos extraordinarios.
“La Junta está al lado de los que menos tienen, ya que el 64 por ciento de quienes reciben las ayudas cuentan con ingresos familiares inferiores a 7.519 euros anuales; al lado de la juventud de menos de 35 años y de los mayores de 65 años, que vuelven a ser un colectivo preferente”, ha señalado el consejero.
Suárez-Quiñones ha destacado también que el hecho de incorporar otros cinco millones a esta convocatoria “agilizará el pago de las ayudas al incorporarse ya a la lista principal la práctica totalidad de los beneficiarios”.
Datos interesantes que reflejan esta resolución estriban que el importe medio de subvención de la lista principal asciende a 1.657 euros, muy similar a la del año anterior; del total de beneficiarios, 7.457 son mujeres, lo que supone el 61 por ciento del total; 3.441 son jóvenes mejores de 35 años y 856 son mayores de 65 años y un 64 por ciento delos beneficiarios tiene ingresos inferiores a los 7.519 euros.
La convocatoria que se ha resuelto mantiene las mejoras que se introdujeron en 2018, que serán idénticas hasta la de 2021. De esta manera, cubren el 40 por ciento de la renta mensual, excepto en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65 años en el que se cubrirá el 50 por ciento del total mensual. Se incrementan los ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar la subvención así como las cuantías de las rentas máximas mensuales, pasando de 350 en el medio rural y 475 en capitales con rentas más caras a 375 en el medio rural y 500 euros en Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid.
El consejero ha anunciado que los primeros 12.237 beneficiarios recibirán un SMS de la Junta con la advertencia de que disponen de un mes para aportar los justificantes bancarios del pago de la renta de los meses subvencionables, de enero a diciembre de 2020, ambos incluidos.
Convocatoria de 2019
En la convocatoria del pasado año hubo 9.056 beneficiarios y 4.979 solicitantes con informe favorable quedaron en lista de reserva, que precisaron dos momentos posteriores para su pago. En anteriores convocatorias, aproximadamente un 10 por ciento de las personas con derecho reconocido no justificaron el cumplimiento de los requisitos.
Una de las características de las ayudas del alquiler puestas en marcha por la Junta, es que contribuyen a la seguridad en el pago de los alquileres, dado que se exige la justificación del pago bancario de los mismos, fomentando con ello la puesta de vivienda en el mercado de alquiler, incrementando la oferta que contribuye además a la estabilización de los precios del alquiler. A ello se suma, que la exigencia de justificación bancaria del pago de la renta contribuye a la regularidad fiscal de este sector de rentabilidad inmobiliaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar