Nuevas tecnologías

Se precisa más formación en materia de ciberseguridad

La consejera Ana Carlota Amigo anuncia distintas iniciativas para que Castilla y León cuente con un sistema digital robisto

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante el encuentro celebrado con representantes del Incibe
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante el encuentro celebrado con representantes del IncibeJcyl

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha mantenido un encuentro con responsables del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) donde se han analizado las necesidades de formación que tienen las empresas y los trabajadores en esta materia.

Todos ellos han coincidido en que la ciberseguridad se ha convertido en un elemento clave en el proceso de transformación digital que estamos viviendo y una cuestión de vital importancia a nivel empresarial, debido a la proliferación de delitos informáticos, por lo que se hace necesario contar con trabajadores adecuadamente formados que contribuyan a crear entornos digitales más seguros.

Ana Carlota Amigo ha anunciado que desde su Consejería se están programando distintas iniciativas para que Castilla y León pueda contar con un sistema digital robusto y de máxima confianza que reduzca riesgos tanto para las empresas como para los usuarios y consumidores, garantizando así un productos de mayor calidad.

Con el fin de concretar el contenido de esos programas de formación, que permitan mejorar tanto la capacitación de los trabajadores de Castilla y León como la competitividad de las empresas, la Consejería de Empleo e Industria está analizando con las entidades y colectivos implicados en materia de Ciberseguridad las necesidad y potencialidades que existen en materia de formación para el empleo.

En la reunión de hoy, en la que han estado presentes la subdirectora de Comunicación y Relaciones Institucionales del INCIBE, Beatriz Soto; la gerente de Apoyo a la empresa e I+D+i, Dolores Reboll; junto a otros técnicos del INCIBE, la consejera ha apostado por la colaboración para coordinar e impulsar la formación de trabajadores y empresas en materia de Ciberseguridad, para dar una respuesta coordinada a los retos de la digitalización, favoreciendo al mismo tiempo la creación de empleo y la retención del talento.

Reunión con el sector del juego

Por otra parte, la consejera ha mantenido un encuentro telemático con los representantes de la Plataforma de trabajadores del juego de Castilla y León, que da empleo a más de 2.000 trabajadores en la Comunidad.

Desde esta Plataforma se ha trasladado a la consejera la preocupación que se está viviendo como consecuencia de la pandemia, que ha provocado un descenso de actividad y también en el número de empresas dedicadas a juegos de azar y apuestas de Castilla y León, que ha pasado de las 762 en 2019 a las 742 en 2020.

Además, se ha registrado un importante descenso de la actividad, que alcanzó el 50 por ciento en los juegos de entretenimiento presencial entre enero y octubre de 2020.

Ana Carlota Amigo ha recordado al sector que no está excluido de las ayudas económicas habilitadas por la Junta, a la vez que se ha comprometido a analizar y dar traslado de las reivindicaciones planteadas.