Turismo
Salamanca ofrece “noches gratis” de hotel para atraer turistas e incentivar al sector de la capital
Iniciativa pionera en España del Ayuntamiento que destinará 500.000 euros a tal fin
Iniciativa pionera en España del Ayuntamiento de Salamanca que destinará 500.000 euros para la emisión de bonos hoteleros con un doble fin: atraer turismo a la ciudad y potenciar la recuperación económica de un sector bastante castigado por la crisis de la pandemia de la covid.
La primera teniente del consistorio salmantino, Ana Suárez, presentaba esta iniciativa, acompañada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia, Álvaro Juanes y el de la Asociación Salmantina de Agencias de Viajes, Juan Carlos del Val, y que ha contado con la presencia de los concejales de Hacienda y de Turismo, Fernando Rodríguez y Fernando Castaño, respectivamente, impulsores de esta iniciativa.
Una iniciativa de bonos, enmarcada dentro del pacto político municipal para la reactivación económica, que comenzará a funcionar para los usuarios a partir del mes de abril y beneficiará a todos los sectores, tanto a la hostelería, como al comercio, así como al resto de los agentes turísticos.
Se trata, ha dicho, del primer bono turístico en el que su cuantía varía a tiempo real, conforme al precio fijado por cada hotel; un “2 x 1″, que implicará que por cada habitación reservada, el Ayuntamiento regalará otra al cliente, “sin papeleos ni formularios de ninguna clase”.
Durante su intervención, Ana Suárez ha señalado que se trata de una iniciativa “pionera en España”, dirigida al sector hotelero, que se trata de un sector estratégico para esta Ciudad Patrimonio de la Humandidad, que está “francamente mal” como consecuencia de la crisis. “Destinamos más de 500.000 euros a esta iniciativa que se repartirán entre los establecimientos hoteleros de forma inmediata para inyectar liquidez y facilitar su reapertura”, ha subrayado.
Cada establecimiento hotelero, hoteles, hostales, pensiones, apartahoteles y similares recibirá una cantidad proporcional en relación a criterios objetivos como superficie y habitaciones. Se adelantará el 100 por ciento del bono a cada establecimiento hostelero.
Otro elemento que hace todavía más único el proyecto es la forma de comercialización, que se hará a través de una plataforma facilitada por las agencias de viajes que pondrá a disposición de los usuarios los paquetes con un simple click.
Cada hotel podrá subir a la plataforma “Vítor Salamanca” en tiempo real el precio fijado para sus habitaciones, según sus propios criterios, como el día de la semana o el número de las habitaciones disponibles, funcionando como central de reservas.
Para la elaboración y comercialización de los bonos a las agencias de viajes salmantinas se han tenido que reinventar. En vez de ser emisoras de viajes hacia el exterior, las agencias de van a ser receptoras de turistas.
El “2x1″ se unirá a otros paquetes turísticos subvencionados por la Sociedad de Turismo. Se subvencionará la entrada en museos y las visitas guiadas a través de las guías oficiales.
Según ha apuntado la primera teniente de alcalde “la iniciativa presentada logra un equilibrio idóneo entre lo que sería una ayuda directa y la promoción turística. Se inyecta liquidez inmediata y pone en marcha la economía. Cada turista que pernocta en nuestra ciudad tiene un gasto medio de 150 euros diarios. Se produce por tanto un retorno aproximado de 6 veces la inversión inicial”.
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