Educación

La Pontificia de Salamanca presenta nuevas metodologías innovadoras para la escuela pos-covid-19 para favorecer el aprendizaje

Las jornadas, coordinadas por los profesores Fernando González y Raimundo Castaño, se celebrarán los próximos días 5 y 12 de marzo (de 10:00 a 13:30 h.) en modalidad online

Nuevos métodos de aprendizaje de la UPSA
Nuevos métodos de aprendizaje de la UPSAUPSA

La situación generada por la pandemia del coronavirus ha obligado a los docentes a considerar otros escenarios de aprendizaje en las escuelas que requieren de un proceso de adaptación para diseñar y evaluar una enseñanza personalizada, competencial y medible para los escolares. Por ello, el Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) centrará sus XIII Jornadas en esta temática, bajo el título “Metodologías para la Escuela pos-covid-19″, cuyo objetivo es abogar por metodologías innovadoras en las aulas que respondan a las necesidades educativas y favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La iniciativa, coordinada por los profesores Fernando González y Raimundo Castaño, se celebrarán los próximos días 5 y 12 de marzo (de 10:00 a 13:30 h.) en modalidad online. Para ello, Carmen González Franco, tutora de “Profesores en Acción” y profesora del Colegio “Marista Champagnat”, impartirá el curso en el que hablará sobre las inteligencias múltiples, el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), la cultura de pensamiento, las Técnicas de Aprendizaje Cooperativo (TAC) o las prácticas de una evaluación auténtica.

Nuevos métodos de aprendizaje pos-covid-19
Nuevos métodos de aprendizaje pos-covid-19UPSA

Las jornadas están divididas en dos partes. En la primera, se explicará cómo programar metodologías activas en la escuela como la taxonomía de Bloom al servicio de la programación; el desarrollo de competencias (Cultura de Pensamiento, ABP, APS, cooperación), así como las inteligencias múltiples, o el DUA. En un segundo momento, se analizará la Cultura de Pensamiento y la evaluación al servicio del aprendizaje gracias a las rutinas y destrezas del pensamiento, la metacognición para afianzar el aprendizaje, así como las herramientas de evaluación.

En estos encuentros los asistentes podrán conocer las claves para programar experiencias de aprendizaje competencial, a partir del talento del alumnado con metodologías activas virtuales y herramientas adecuadas para evaluarlos.

Los interesados, previa inscripción de 10 euros, podrán asistir a estas jornadas. Pueden encontrar más información a través de la página web www.upsa.es.