Covid

En zona mesetaria y con la ocupación de camas UCIs por debajo ya del 35%

Castilla y León acumula este viernes otros 199 nuevos casos covid y trece fallecidos

La consejera Verónica Casado comparece en las Cortes regionales
La consejera Verónica Casado comparece en las Cortes regionalesIcal

En torno a los 200 casos. Esa es la horquilla en la que se mueven los nuevos casos diarios por covid en Castilla y León en la última semana, por lo que se ha instalado en una meseta, que previsiblemente en los próximos días va a ir a menos. Ello va a hacer que el próximo lunes se relajen las restricciones y puedan volver a abrir sus puertas, más de un mes y medio después, la hostelería, centros comerciales y gimnasios.

Un viernes donde Castilla y León vuelve a acumular otros 199 casos, tal y como ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su semanal comparecencia en las Cortes para explicar la evolución de la pandemia en la Comunidad, y donde ha avisado que, a pesar de esta relajación de los datos continúa existiendo “transmisión comunitaria”.

Eso sí, la presión hospitalaria continúa disminuyendo y actualmente existen 600 pacientes ingresados, de los que 406 se hallan en planta y los otros 195 en unidades de críticos, y hoy se alcanza una ocupación del 34 por ciento en este último, cifra fijada por la Junta para comenzar el proceso de desescalada, donde Salamanca y Ávila se hallan por debajo del 25 por ciento.

También está cayendo la incidencia acumulada a siete y catorce días, con unos datos a día de hoy que llegan a 60,05 y 147,57 casos, respectivamente, con una tasa media nacional que llega a los 63,8 y 153,28.

Unos datos positivos, aunque Verónica Casado ha recomendado prudencia “ya que una cuarta ola sería terrible tanto para el sistema sanitario como para la sociedad”.

199 casos en la jornada de este viernes que se distribuyen de la siguiente manera: Burgos con 49; Valladolid con 41; León con 29; Soria con 28; Salamanca con 18; Palencia con 15: Segovia con 11; Ávila con siete y Zamora con uno sólo.

Así, se llega a la cifra de 212.283 castellanos y leoneses que se han visto castigadas por el virus desde que se iniciara la pandemia hoy hace más de un año.

Los brotes activos continúan en ligero descenso, 23 menos que ayer, al alcanzar los 308, siendo Burgos y Salamanca los que concentran un mayor número con 65 y 54, y son 2.004 personas los que se encuentran vinculados a ellos. Mientras, las altas hospitalarias este viernes han sido 50, para un total de 27.023.

En cuanto al número de fallecidos, hay que lamentar otros 13, que se han contabilizado en Valladolid (5); Ávila, León y Soria (2) y uno en Burgos y Zamora para un acumulado solo en hospitales de 5.417.

Respecto a las residencias de mayores, donde el hecho de la prácticamente total vacunación ha hecho que se hayan frenado los decesos en seco, en estos momentos se encuentran un total de 209 personas aisladas.

Por otra parte, Verónica Casado ha explicado durante su comparecencia en las Cortes, que la Consejería ha optado por frenar los cribados masivos poblacionales, debido a la reducción de la incidencia, aunque se va a seguir vigilando en zonas básicas de salud, y que confía en que el “plan de Semana Santa” se cierre por consenso la próxima semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.