Covid

Igea confirma que el lunes hostelería, centros comerciales y gimnasios de Castilla y León abrirán sus puertas

El vicepresidente corrobora este acuerdo tras el descenso de la presión hospitalaria

La hostelería de Castilla y León ha abierto hoy viernes sus terrazas hasta las 22 horas tras las nuevas medidas decretadas por la Junta de Castilla y León para evitar el contagio de Covid-19. EFE/Nacho Gallego
La hostelería de Castilla y León ha abierto hoy viernes sus terrazas hasta las 22 horas tras las nuevas medidas decretadas por la Junta de Castilla y León para evitar el contagio de Covid-19. EFE/Nacho GallegoNACHO GALLEGOEFE

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acaba de informar que el próximo lunes se levantarán las medidas restrictivas existentes en Castilla y León, por lo que volverán a abrir sus puertas la hostelería, los centros comerciales, gimnasios y lugares de apuesta, una orden que saldrá publicada en el día de mañana en el Bocyl, y que se toma después del notable descenso en los últimos días en la presión hospitalaria y en las camas UCIs de Castilla y León, que ya se hallan por debajo del 35 por ciento de ocupación, uno de los requisitos fijados para ello.

La apertura de esos servicios se hará con las restricciones propias del nivel cuatro, que prohíbe el consumo en las barras de los establecimientos hosteleros con unos niveles de aforo reducidos, según ha señalado Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Igea ha declarado que este pasado viernes mantuvo un encuentro con los hosteleros y les dijimos los criterios de la desescalada, aunque ha declarado que “han podio existir errores de interpretaciones o suposiciones”.

Respecto al porcentaje actual de ocupación de las UCI ha señalado que en “estos momentos no hay ninguna provincia en el nivel de 400″ y es por ello que se ha marcado el 35 por ciento para levantar las medidas adicionales”.

Una rueda de prensa donde también ha sido preguntado por la posibilidad de abrir la Comunidad de Madrid en Semana Santa, como ha dado a entender en las ultimas horas, Isabel Díaz Ayuso, y donde Igea ha señalado que en estos momentos es el Gobierno de España “la autoridad competente” y que debe “ejercer su liderazgo en este tema”, aunque ha aclarado a continuación que va a existir una unidad de criterio y “no va ser necesario” que el Gobierno de la nación obligue a la Comunidad de Madrid al cierre perimetral.

También espera que en las próximas semanas se produzca un incremento en el número de vacunas para intensificarlo, aunque no ha querido hacer en ningún momento una organización exacta.