Cultura

Nuevo y moderno bibliobús para los pueblos de Salamanca

El vehículo, que cuenta con los últimos adelantos y un renovado diseño, prestará servicio a 65 municipios

Javier Iglesias presenta el bibliobús junto a Raúl Fernández Sobrino, María Teresa García, David Mingo y Eloy Ruiz presentan el bibliobús
Javier Iglesias presenta el bibliobús junto a Raúl Fernández Sobrino, María Teresa García, David Mingo y Eloy Ruiz presentan el bibliobúsDiputación Salamanca

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Cultura, David Mingo; el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernando Sobrino; y la alcaldesa de Pelabravo, Maite García, presentó el nuevo bibliobús con el que se actualizará la flota de vehículos con los que cuenta este importante servicio. Un nuevo y renovado servicio que recorrerá todos los pueblos de la provincia.

Iglesias destacó el refuerzo que supone la implantación de este servicio a su apuesta por la cultura en la provincia y quiso hacer un llamamiento a sus vecinos. “Vamos a llegar a donde sea con el objetivo de reducir la brecha con los municipios más pequeños que no cuentan con biblioteca propia y quiero que sepan que si se adhieren a este servicio podrán contar en su pueblo con lo mejor y lo último”, añadió.

Asimismo, recordó que el bibliobús es un servicio que consideran “esencial”, por lo que se mantuvo activo durante el confinamiento como “único contacto que tuvieron algunos” durante ese periodo. “La cultura quizá no alimente el cuerpo, pero sí alimenta el alma”, señaló el presidente de la institución provincial salmantina.

Iglesias también agradeció su presencia al viceconsejero de Cultura, ya que la adquisición de este vehículo forma parte de un programa cultural que cuenta con 550.000 euros, de los que 120.00 proceden de fondos autonómicos.

Fernández, por su parte, recordó que la cultura, especialmente en su vertiente presencial, está pasando un “momento complicado”, por que quiso destacar que las administraciones están realizando “un esfuerzo sin precedentes”. El viceconsejero recordó, en este sentido, que la Junta aumentó su partida de compra de fondos para bibliotecas hasta alcanzar los 725.000 euros.

Para Fernández, el estreno de un nuevo bibliobús es “un motivo para estar orgulloso” y un ejemplo del “éxito” de la colaboración entre administraciones. Fernández aseguró que el 40 por ciento de los bibliobuses de todo el país están en Castilla y León y desde el primero que se implantara en Palencia en 1971. “No es solo un autobús con 3.500 monumentos. Es mucho más. Es un punto de encuentro entre personas”, valoró, recordando que también sirve para realizar actividades en colegios y residencias de ancianos. El viceconsejero añadió que la Junta de Castilla y León añade, des hace dos meses, la ruta de bibliobuses en la programación cultural que edita con periodicidad mensual.

Javier Iglesias, Raúl Fernández Sobrino y María Teresa García visitan el bibliobús
Javier Iglesias, Raúl Fernández Sobrino y María Teresa García visitan el bibliobúsIcal

Como anfitriona, la alcaldesa de Pelabravo, María Teresa García, destacó la renovada imagen del vehículo y aprovechó para ensalzar la plaza, “muy visitada por los vecinos”, y testigo de diversos proyectos de iniciativa vecinal.

El área de Cultura de la Diputación de Salamanca adquirió este nuevo vehículo con un presupuesto de 310.000 euros y sustituye así a uno con los que ya contaba el servicio. En total, la Diputación de Salamanca dispone de tres bibliobuses que realizan tres rutas e incluyen la visita a 195 municipios.

El servicio del Bibliobús tiene una alta demanda por parte de los vecinos de los municipios y prueba de ello es que cuenta con cerca de 10.500 tarjetas de usuarios.

Cada bibliobús cuenta con entre 3.000 y 4.000 documentos escritos y audiovisuales, fondos que se renuevan anualmente. En total, se ofrecen cerca de 120.000 libros y recursos culturales para los usuarios de este sistema de bibliotecas móviles.