Sociedad
Más control de las poblaciones acuáticas de Castilla y León
La Junta publica en su página web los datos actualizados y las conclusiones obtenidas de su análisis
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de publicar en su página web Junta los datos actualizados hasta el año 2019 y las conclusiones obtenidas de su análisis. Con ello se persigue hacer un seguimiento exhaustivo y de evaluación del estado de las mismas, de cara a la mejora del conocimiento de la etología y de la dinámica de poblaciones de las especies de fauna acuática, en especial de las pescables, priorizando la investigación relativa a las especies de interés preferente (concretamente, de las poblaciones trucheras).
Una red que se ha articulado en cuatro tipos atendiendo a la frecuencia de los muestreos y al tipo de pesca llevado a cabo:
- Red de vigilancia (Nivel 1): estaciones de muestreo que se controlan anualmente según el protocolo de muestreo ya prefijado. Dan información poblacional a nivel global.
- Red de seguimiento (Nivel 2): estaciones de muestreo cuyo control se realiza cada tres años. Dan información sobre tendencias, resultados de las medidas de actuación, etc. Para el caso de las provincias con muchas estaciones de muestreo, estas se han dividido en sectores para que funcionen independientemente a la hora de muestrear, y así poder obtener los ciclos completos de todas.
- Red accesoria (Nivel 3): como su nombre indica son estaciones cuyo muestreo se realizará si hay disponibilidad de recursos humanos una vez finalizados los de las redes N1 y N2.
- Red de Pesca Extractiva (Nivel 4): estaciones de muestreo bienal o trienal a necesidad de una mejora del conocimiento de la dinámica de las poblaciones en tramos de pesca extractiva.
La Red de Seguimiento y Control de las Poblaciones Acuáticas de Castilla y León está compuesta por un total de 611 estaciones que se reparten del modo siguiente: 52 estaciones correspondientes a la Red de Vigilancia (Nivel 1), de muestreo anual, 427 estaciones pertenecientes a la Red de Seguimiento (Nivel 2), con un muestreo bienal o trienal en función del número de sectores, 99 estaciones de la Red Accesoria (Nivel 3), con un muestreo también bienal o trienal, y por último 32 estaciones correspondientes a la Red de Pesca Extractiva (Nivel 4), de muestreo bienal o trienal, ante la necesidad de disponer de un mejor conocimiento de la dinámica de las poblaciones en los tramos de pesca extractiva.
Los inventarios de peces se realizan en los meses que comprenden el final del verano y el principio del otoño, pues es una época de gran actividad de los peces, y momento en el cual están presentes todas las especies que cabría esperar, así como con todos los segmentos poblacionales (edades y tamaños) puesto que la incorporación de los alevines a la población adulta o subadulta ya ha concluido.
También se corresponde con la época de mayor estiaje en los ríos de Castilla y León, y por cuestiones prácticas y operativas, y dado que los muestreos se efectúan mediante técnicas de pesca eléctrica) es la época del año más favorable para esta. Los inventarios son efectuados por los agentes medioambientales, celadores de medio ambiente, técnicos y otro personal de los distintos Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Los ejemplares de las distintas especies de peces son identificados, medidos, pesados y sexados –parámetro no siempre deducible- y, una vez concluido el proceso de inventario, devueltos a las aguas ocasionándoles la menor cantidad de molestias. De hecho, antes de su devolución han pasado previamente por tanques de recuperación equipados con dosificadores de oxígeno medicinal y aireadores para minimizar el estrés tras su manejo.
Así es posible mostrar la evolución de índices tales como la abundancia, la densidad, la biomasa, la productividad, la talla, la edad o la tasa de reclutamiento. Los resultados han de entenderse únicamente como valores de tendencia y nunca como absolutos, y deben servir para una mejor toma de decisiones en la planificación de los recursos pesqueros.
En esta segunda entrega de resultados con la presentación de dos nuevos informes, se publican los resultados obtenidos en los muestreos, una vez tratados estadísticamente, con el claro y firme propósito de contribuir a una mayor transparencia y facilitar un mejor conocimiento sobre el estado y tendencia de las poblaciones acuáticas que habitan en las masas de agua de Castilla y León.
El primero de ellos refleja los resultados correspondientes a las estaciones incluidas en la Red de Vigilancia (Nivel 1), esto es, la que se corresponde con las estaciones de muestreo que se controlan anualmente según el protocolo de muestreo ya prefijado, y que debe servir para dar información poblacional a nivel global, y puede detectar potenciales cambios en las poblaciones de peces de año en año (datos tomados en nuestros ríos desde el año 2014 hasta el año 2019).
El segundo refleja la comparativa entre los datos obtenidos en el año 2014 y en el año 2019 correspondientes a las estaciones incluidas en la Red de Vigilancia (Nivel 1), estaciones que se muestrean anualmente y a las de la Red de Seguimiento (Nivel 2), estaciones que se muestrean cada dos o tres años. Esta comparativa sirve, por un lado, para dar información poblacional a nivel global, y puede detectar potenciales cambios en las poblaciones de peces de año en año, mientras que, por otro lado, da información sobre las tendencias generales de las poblaciones de peces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar