Religión
El Nuncio del Papa inaugura el Año Jubilar de la diócesis de Zamora
“Raíces con esperanza” arranca este viernes 19 de marzo con una eucaristía en la Catedral zamorana
El Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza, inaugura este viernes, festividad de San José, el Año Jubilar que el papa Francisco ha concedido a la Diócesis de Zamora con motivo del IX centenario de la restauración de esa demarcación diocesana.
La institución ha programado a lo largo de los próximos doce meses actividades de todo tipo entre las que figuran actos religiosos, conferencias, exposiciones, rutas de peregrinación, la creación de espacios de diálogo con la sociedad, colectas y proyectos de carácter social.
El obispo de Zamora, Fernando Valera, que ha presentado este jueves las actividades del año jubilar, ha detallado la programación cumplirá en todo momento las medidas sanitarias frente a la covid-19 aunque cuando la pandemia lo permita se pretende atraer a los actos a feligreses de otras diócesis como “guiño a la hostelería”.
El Año Jubilar “Raíces con esperanza” conmemora así el IX centenario de la restauración de la sede episcopal con la celebración de diferentes actividades desde el 19 de marzo de 2021 hasta el 19 de marzo de 2022. “Jubileo viene de júbilo, de alegría, que quiere ser el signo de este año: la alegría de la misericordia y del perdón. Un año jubilar es una gracia, un regalo del Espíritu Santo para todos nosotros”, señaló Fernando Valera, durante la presentación de los actos, en el Seminario San Atilano.
“Me he encontrado con este evento, pensaba comenzar el ministerio episcopal de otra manera, escuchando y acercándome pero la escucha y el acercamiento ha sido a través de la preparación de todo este año jubilar, que ha sido una experiencia apasionante”, reconoció.
La programación arrancará este viernes con una eucaristía en la Catedral zamorana. El acceso al templo será restringido y con invitación para cumplir con el aforo permitido, según informaron fuentes del Obispado de Zamora, y la colecta de la celebración, al igual que el resto de las que se organicen durante el año, se destinará al proyecto de acción social que contempla la organización del Año Jubilar. “En este tiempo de pandemia, nuestro recuerdo a las personas fallecidas, enfermas y a los sanitarios, que están en la primera trinchera”, apuntó el obispo, además de agradecer la presencia del nuncio, por segunda vez “en muy poco tiempo”, en la provincia.
“Esta iglesia tiene raíces, historia y memoria. Quien tiene identidad, raíces y memoria, tiene futuro. Zamora tiene un camino hacia el futuro para vivirlo con esperanza. Un jubileo es también un tiempo para la experiencia de Dios. Los templos jubilares van a ser la Catedral y Santiago del Burgo”, precisó. “Estaremos muy presentes en todos los arciprestazgos y en muchas parroquias”, puntualizó monseñor.
El obispo de Zamora recordó que se celebra también el Año Santo de San José, el Año de la Familia y el Año Compostelano. “Tenemos 350 kilómetros de caminos de Santiago en nuestra diócesis”, recalcó. “Vamos a abrirnos al diálogo con la sociedad, algo que el Papa nos pode en Fratelli tutti, que es ir creando espacio de amistad social, con todas las instancias culturales políticas, sociales y económicas”, subrayó.
“Conforme se vayan abriendo las instancias invitamos a que nos visiten para ganar el jubileo y, por tanto, podamos acoger a la gente con todos los medios que tenemos”, afirmó Varela Sánchez.
Los templos, monasterios y otras realidades diocesanas vestirán en sus muros lonas con el lema del Año Jubilar, se colocará en el interior de las iglesias el cirio jubilar y se han diseñado estampas con la imagen de San Atilano con la oración del Año Jubilar. Además, el Año Jubilar tendrá un himno que amenizará las celebraciones y que se estrenará en la misa inaugural en la Catedral, según detalló Beatriz Riesco, representante de Cáritas Diocesana de Zamora. “La información sobre el Año Jubilar estará disponible próximamente en una aplicación para dispositivos móviles con el nombre Jubileo de Zamora”, subrayó.
“Teniendo en cuenta la actual situación de pandemia, el programa de actividades podrá sufrir modificaciones, aunque ya desde el inicio se contempla la organización del Año Jubilar en cuatro fases, concretamente, la primera, en pandemia, en la actualidad; la segunda y tercera, desescalada, y la cuarta fase, el tránsito a la normalidad”, según expuso el vicario de Pastoral, Fernando Toribio.
“El paso de una fase a la siguiente estará condicionado por la situación sanitaria del momento y por las normas impuestas por las administraciones competentes. De tal forma, que no existe un calendario con fechas cerradas”, declaró.
En situación de pandemia se ofrecerá una exposición itinerante sobre la figura de San José, que ya está instalada en el claustro del Seminario San Atilano y que podrá visitarse hasta el día 15 del próximo mes de abril.
La segunda muestra expositiva se inaugurará el 26 de marzo y se colocará en la Catedral de Zamora, donde permanecerá hasta marzo del 2022, bajo el título “El IX centenario de la restauración de la Diócesis”.
Además, el canal de YouTube de la Diócesis de Zamora ofrecerá este mes dos conferencias a cargo del delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera. La primera, sobre “San José en el arte zamorano”, estará disponible en la plataforma desde el día 18 de marzo y la segunda, ‘Creación y restauración de la sede episcopal zamorana’, el 24 de marzo.
Nuevo proyecto social
Por otra parte, se emprenderá un nuevo proyecto de acción social cuyas destinatarias serán las mujeres en situación de vulnerabilidad, “entendiendo que se trata de mujeres víctimas de violencia de género, embarazadas sin recursos económicos, toxicómanas y otros perfiles” que se estudiarán este año.
El objetivo es que los esfuerzos y frutos recogidos durante este Año Jubilar extraordinario “tengan un fin concreto” que se materializará en este proyecto social diocesano que “pretender dar respuesta a un colectivo con el que aún no se trabajaba” en la Diócesis de Zamora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar