Música

Cultura

Zamora acoge la principal festival musical de España y Portugal

Conferencias, conciertos, proyección de documentales, presentaciones de libros, exposiciones o actuaciones protagonizarán la Feria Ibérica del 26 al 28 de marzo

Cartel anunciador de la Feria Ibérica
Cartel anunciador de la Feria IbéricaFhlim

Zamora se convertirá, del 26 al 28 de marzo, en el epicentro musical de España y Portugal, al acoger la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical (Fhlim). Los organizadores señalaron que el objetivo es que el certamen se convierta en el mayor encuentro de empresas relacionadas con la música del Noroeste Peninsular.

Asimismo, indicaron que el festival, que inicialmente estaba previsto que se celebrara en el mes de enero y tuvo que cambiar sus fechas por la pandemia, pretende potenciar la recuperación y el despegue del sector tras la crisis de la covid-19.

Fhlim contará con más de setenta actividades de distinto tipo, además de contar con la presencia como expositores de 180 empresas de distintos ámbitos relacionados con la industria musical.

El recinto ferial Ifeza acogerá un festival que incluye conferencias, conciertos, proyección de documentales, presentaciones de libros, exposiciones o actuaciones de presentación de grupos y artistas.

Los conciertos del Fhlim se trasladarán al Teatro Ramos Carrión, donde actuará el día 26 el cantante de Marea Kutxi Romero, al día siguiente Rulo y la contrabanda y la última jornada Albert Pla.

Además, en el recinto ferial actuará durante los tres días de feria, a modo de escaparate musical, una treintena de formaciones de una variedad de estilos como rock, indie latino, metal, hip hop, folk pop, punk, rap, fados, danza tribal, funky jazz, flamenco jazz, folk tradicional o guitarra portuguesa.

La feria acogerá además la presentación de la asociación de salas de conciertos de Portugal y la celebración de reuniones y encuentros profesionales como el que mantendrán las salas de conciertos de España y Portugal o el de la Asociación de Representantes de Técnicos del Espectáculo (ARTE).

También se ha programado una decena de presentaciones de actividades, eventos, proyectos y plataformas virtuales relacionadas con el mundo de la música. En la veintena de ponencias previstas se abordarán cuestiones como los derechos de autor en las retransmisiones en directo por Internet y las directrices y recomendaciones para la celebración de eventos en el contexto de la pandemia de covid-19.

Del mismo modo, se analizarán los circuitos de bandas emergentes, el valor de la comunicación para los proyectos musicales, las relaciones entre músicos y literatura, los nuevos retos y oportunidaes del sector y la realidad LGTBI en la industria musical.

También se expondrán los proyectos musicales a orillas del Duero, los retos de futuro para los festivales, la producción musical en el mundo digital, los aspectos jurídicos de la música electrónica o los festivales alternativos y solidarios en españa y Portugal.

Además, se han programado en diferentes espacios de la ciudad de Zamora actividades paralelas como la proyección de documentales de temática musical como el dedicado a “El Drogas” y el de Manu Chao “A corazón, hermano”.

Las actividades se completan con la presentación y la firma por sus autores de biografías sobre grupos y artistas como Leño, Los Rodríguez y Manu Chao.