Sociedad

Sobresaliente al servicio de atención ciudadana

El 012 ha superado la cifra de 8,58 millones de consultas recibidas desde el inicio de su actividad, en abril de 2003

Sede del Servicio de Atención al Ciudadano 012 en Valladolid
Sede del Servicio de Atención al Ciudadano 012 en ValladolidMiriamChacoNIcal

Los castellanos y leoneses están más que satisfechos con el servicio de atención al ciudadano que se presta en el número de teléfono 012, dependiente de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, al que han puntuado con un sobresaliente en una reciente encuesta.

Una herramienta que está superando todas las expectativas y que en estos primeros meses de 2021 la cifra de 210.000 consultas y más de 900.000 visitas a la Sede Electrónica. Durante el pasado mes de febrero y en los primeros días de marzo se realizaron casi dos mil entrevistas para conocer el grado de satisfacción de los usuarios. Las personas consultadas no solamente han valorado con una nota de sobresaliente la prestación del servicio sino que además todas ellas lo recomiendan.

Con el fin de conocer el grado de satisfacción de los usuarios del 012, del 18 de febrero a 5 de marzo se realizó una encuesta de calidad a un total de 1.855 personas. Del análisis de los resultados se concluye que el 97,4 por ciento de los ciudadanos que utilizaron el servicio quedaron bastante o muy satisfechos de la información recibida. O lo que es lo mismo, un sobresaliente.

El 99,5 por ciento, además, valora positivamente el trato del operador. La calidad del servicio se puntúa como muy positiva por un 96,4 por ciento y todos los entrevistados aseguraron que recomendarían su uso a otras personas.

Todas estas puntuaciones han mejorado aún más la ya muy elevada valoración de la calidad del servicio que se obtuvo en la encuesta anterior y constituyen una prueba de la confianza depositada por parte de la ciudadanía y las empresas en el Servicio 012; máxime, en esta situación excepcional y grave provocada por la pandemia del coronavirus.

Desde el departamento que dirige el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguran que en estos tiempos la administración debe adaptarse a las demandas y necesidades de los ciudadanos y por eso han mejorado recientemente este servicio de atención, para mejorar y facilitar el acceso a toda la información administrativa por parte de ciudadanos y empresas. Algo que han conseguido al incluir la suscripción a ayudas, subvenciones, becas y premios publicadas en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León o con la creación de un apartado denominado “Ayudas COVID”.

Mediante esta suscripción y con un gesto tan sencillo como facilitar un correo electrónico, ciudadanos y empresas recibirán información sobre las convocatorias de ayudas y subvenciones que sean convocadas por las distintas consejerías del gobierno autonómico y se publiquen en la Sede Electrónica, directamente al correo electrónico facilitado. Además, cabe la suscripción a otras materias de interés en las que también ciudadanos y empresas puede suscribirse para recibir información: educación, empleo público, familia, mujer, u otras materias de interés.

El número de suscripciones que hasta la fecha se han realizado en esa nueva materia ha sido de 1.251 desde su creación, el 15 de febrero, y el aumento de las suscripciones en el resto de materias ha sido considerable, pasando de 31.719 en el mes de enero a 44.179 en el mes de febrero y a 48.041 la primera quincena de marzo, destacando el aumento en las suscripciones a materias tales como empleo, vivienda, economía, mujer, educación y empleo público.

Más de 210.000 consultas este año

Durante estos primeros meses de 2021 el incremento en el número de consultas recibidas en el Servicio 012 se mantiene y ha alcanzado ya más de 210.000 consultas, un 47,56 por ciento más que en el mismo período del año anterior, habiendo batido el récord de consultas diarias el pasado 11 de febrero, con 7.168. Por su parte la Sede Electrónica ha recibido más de 900.500 visitas, un 76,75 por ciento más que en el mismo período de 2020.

El Servicio 012 ha superado la cifra de 8,58 millones de consultas recibidas desde el inicio de su actividad, en abril de 2003.

El 012 es un servicio de atención al ciudadano global y multicanal. Así, los ciudadanos pueden obtener la información a través del teléfono, marcando el número 012 o 983 327 850 (este último gratuito, si se dispone de tarifa plana), mediante el correo electrónico, con el envío de alertas por SMS y también por medio de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Además, el 012 se encuentra disponible en las redes sociales a través de su cuenta en Twitter @012jcyl.

Desde que se inició la alarma sanitaria, el Servicio 012 ha gestionado la gran cantidad de información que la Administración ha ido generando, tanto para evitar la expansión del virus como para paliar la situación provocada. Igualmente, en la sede electrónica de la Junta se ha realizado un importante esfuerzo para la actualización de los procedimientos administrativos y servicios electrónicos puestos a disposición de ciudadanos y empresas, al ser el punto de acceso electrónico general de la Administración de Castilla y León, a través del cual ciudadanos, familias y empresas, sin limitaciones horarias ni desplazamientos, pueden acceder a la información y tramitación de los muchos procedimientos y servicios que la Administración autonómica pone a su disposición.