Tegnología
La transformación digital de la España rural pasa por Toro, en Zamora
Instituciones y tejido productivo local se implican en un proyecto que lidera Ceaje
La España que se vacía busca soluciones urgentes para dejar de desangrarse en lo demográfico, económico y social.
Objetivo: mantener a la población que aún vive en los pueblos mediante servicios e infraestructuras por un lado, y, por otro, intentar que se asienten empresas en ellos que favorezcan la llegada de pobladores, a través sobre todo de la conectividad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Una tarea ardua y complicada, que requiere de la ayuda y complicidad de instituciones públicas, del tejido empresarial y productivo local y de la sociedad civil que viven en los pueblos en su conjunto. La pandemia del coronavirus y cómo ha cambiado la forma de relacionarse de las personas, de trabajar e incluso de visión acerca de la vida en el medio rural, abre una puerta a la esperanza.
Al menos así lo creen desde la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) que quieren aprovechar también este cambio de tendencia para reforzar el atractivo económico de las zonas más afectadas por la despoblación.
De hecho, en esta entidad ya están manos a la obra e impulsan un ambicioso proyecto que pretende digitalizar a la España rural y que tiene a la localidad zamorana de Toro como sparring, ya que es una de las zonas que más está sufriendo la pérdida de población. Los resultados que se obtengan en este municipio regado por el río Duero y conocido por su industria y sus vinos, servirá paraque este proyecto de transformación digital se extienda al resto del país.
Ceaje trabajará con el tejido productivo local asesorando a las empresas y emprendedores a los que acompañará también en su proceso de innovación y digitalización. Además, contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Toro, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León y con la colaboración de socios estratégicos o «partners» líderes en cada sector, miembros de la comunidad universitaria, organizadores empresariales y la sociedad civil.
«Estamos ante una solución práctica que pone el foco en la capacidad de atraer inversión y talento a través de la digitalización», destaca Fermín Albadalejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, para quien es imposible que haya futuro en los pueblos si no hay jóvenes y si ellos no están presentes en ellos.
Albadalejo apunta que desde Ceaje aportarán toda su experiencia y su amplia red de asociados en esta transformación digital de Toro y en la de los municipios que vengan después y destaca la colaboración, entre otros, del economista José Carlos Díez y Alejandro Pérez Ochoa.
«Queremos que los jóvenes vean en la España rural un lugar atractivo para vivir pero también para llevar a cabo un proyecto empresaria», señala el presidente de Ceaje, quien asegura que como organización juvenil que son colaborarán todo lo posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar