Política Local

Espaldarazo del Ayuntamiento de Valladolid al empleo público con una oferta que alcanza las 208 plazas

Más de un tercio de ellos corresponden a la Policía Local y al cuerpo de Bomberos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comparece en rueda de prensa para presentar la Oferta de Empleo Público
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comparece en rueda de prensa para presentar la Oferta de Empleo PúblicoLeticia Pérez/Ical

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la oferta pública de empleo para este año, que alcanza las 208 plazas, de las que 117 corresponden al turno libre y otras 73 a promoción interna. La mayor parte de ellas corresponde a la Policía Municipal, donde se ha tenido en cuenta las bajas producidas en 2020 y la previsión de vacantes que se generarán por jubilación durante el presente año. Después, acapara en mayor número los bomberos, donde han convocado once.

Según el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en ambos colectivos se está produciendo un importante reemplazo y rejuvenecimiento de las plantillas, y ha apuntado que desde el año 2016 se han incorporado 161 nuevos agentes a la Policía Municipal, que supone la renovación del 40 por ciento de la plantilla.

El regidor vallisoletano ha destacado que esta oferta de empleo público es «la prueba de la decidida apuesta del equipo de gobierno por dimensionar adecuadamente la plantilla del Ayuntamiento con el propósito de proporcionar el mejor servicio posible a los vecinos y vecinas de Valladolid».

Un total de 73 plazas se encuentran destinadas a la promoción interna de los empleados públicos, con lo que se avanza en la consolidación profesional. El resto de plazas, hasta alcanzar esas 208, conciernen a personal laboral declarado indefinido no fijo por sentencia judicial, así como a la oferta adicional de estabilización de empleo temporal.

El alcalde también explicó que se ha tratado de potenciar no solo los Servicios Generales con Técnicos de Administración General y Auxiliares Administrativos, sino también los Servicios Técnicos Especializados, con plazas de ingeniero de caminos, arquitectos técnicos, ingeniero técnico de obras públicas, mecánicos, oficiales específicos de forja, albañilería, fontanería o carpintería, así como los Servicios Sociales, con siete trabajadores sociales. Por otra parte, se incluyen dos plazas adscritas al Departamento de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar el Servicio de Salud Laboral que atiende a los empleados municipales.

Semana Santa

Por otra parte, Óscar Puente, lamentó hoy la “inquina” y el afán de prohibir actos que no tienen ningún riesgo para la salud por parte de la Junta de Castilla y León, a la vez que calificó de “desproporcionadas” las recomendaciones realizadas desde el Gobierno regional a las cofradías para que no celebren ningún acto durante la Semana Santa.

El regidor, que mostró su cansancio y “hastío” con determinadas actitudes en relación con la ciudad de Valladolid, indicó que ante la presión ejercida por la Junta, “incluso con llamadas en tono amenazante”, entiende la decisión de las cofradías de suspender los actos previstos, a excepción de la hermandad de Las Siete Palabras, que mantiene el Sermón del Viernes Santo.