Tribunales

Condenan a un odontólogo de Valladolid por ocasionar una parestesia en el mentón a un paciente

Deberá pagar 11.600 euros por el daño irreversible que produjo al colocar un implante dental

En 2019, el gasto dental por ciudadano en España fue de 90 euros, de los cuales el 98% se corresponde con gasto directo del bolsillo
En 2019, el gasto dental por ciudadano en España fue de 90 euros, de los cuales el 98% se corresponde con gasto directo del bolsilloSANITAS DENTALSANITAS DENTAL

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Valladolid acaba de condenar a un odontólogo y a su aseguradora al pago de 11.601 euros a una paciente a la que ocasionó una parestesia en el mentón izquierdo durante la colocación de un implante dental en una clínica de Valladolid, al generar un daño “irreversible” en un nervio dentario.

La paciente, que contaba con 63 años en 2016, que es cuando sucedieron los hechos, acudió a consulta del odontólogo para valorar un posible tratamiento de implantes dentales para suplir la ausencia de piezas.

Según señala la sentencia a la que ha tenido acceso Ical, el odontólogo demandado ofreció a la paciente un tratamiento sin informar a ésta de los riesgos inherentes al mismo, entre los que destaca la lesión de nervios dentarios, que puede conllevar secuelas de carácter irreversible como finalmente sucedió.

Tras la cirugía maxilofacial, realizada el 20 de junio de 2016, la afectada refirió al odontólogo, en las consultas posteriores, que notaba “dormida” la zona mentoniana izquierda. Así, el acusado retiró, el 6 de septiembre de ese mismo año, uno de los implantes, sustituyéndolo por otro más corto, que sin embargo no eliminó la sensación de falta de sensibilidad y adormecimiento de la zona.

En febrero de 2017, la paciente fue diagnosticada por el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid de una neuropatía del nervio mentoniano izquierdo, sin posibilidad de recuperación, dado que el tiempo en que dicho nervio estuvo comprimido por el implante hizo que su lesión fuera ya irreversible, por lo que demandó al odontólogo por “mala praxis médica”.

Tras analizar los hechos, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Valladolid estimó parcialmente la demanda, tramitada por el abogado Santiago Díez Martínez, y condenó al odontólogo y a su aseguradora al pago 11.601,94 euros a la paciente, que como señalan desde la asociación “El defensor del paciente” “presenta actualmente parestesia del mentón izquierdo, que le provoca problemas fonatorios y masticatorios, provocando un trastorno reactivo por el que precisa medicación”.