El PSOE urge modificar la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León para adaptarla al pacto de Estado

La proposición incluye medidas de formación y sensibilización de profesionales sanitarios, educativos y judiciales

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca; la secretaria general del Grupo, Patricia Gómez, y el viceportavoz de Igualdad, Luis Fernández Bayón, presentan la proposición de Ley de modificación de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca; la secretaria general del Grupo, Patricia Gómez, y el viceportavoz de Igualdad, Luis Fernández Bayón, presentan la proposición de Ley de modificación de la Ley de Violencia de Género de Castilla y LeónMiriam Chacón/Ical

El Partido Socialista de Castilla y León ha urgido a modificar la Ley contra la Violencia de Género con el fin de adaptarla al pacto de Estado. Así consta en una proposición de ley presentada en las Cortes que incluye medidas de formación y sensibilización de profesionales sanitarios, educativos y judiciales.

El portavoz del grupo parlamentario, Luis Tudanca, presentaba esta propuesta y recordó que ya han presentado dos proposiciones para adaptar la norma al pacto y también al grupo de trabajo, del que no «han salido conclusiones, fruto del bloqueo del PP a esta comisión».

«Recursos hay», ha remarcado Tudanca, quien ha recordado que el Gobierno de España incluyó en sus presupuestos de 2019 una partida de 20 millones de euros para esta materia, dirigida a las entidades locales y 40 en las cuentas de 2020 y han llegado más de tres millones a los ayuntamientos y 7,4 directamente a la Junta para aplicar medidas de luchas contra la violencia de género.

La modificación incluyen actuaciones para atender a colectivos del mundo rural, menores o de etnias minoritarias; así como medidas para mejorar el tratamiento de esta materia en los medios de comunicación. Del mismo modo, recoge medidas en el ámbito educativo con protocolos de atención y de formación del profesorado y para la inclusión de esta materia en los proyectos de los centros educativos.

En el ámbito sanitario, también recoge medidas de formación de profesionales y atención psicológicas a las víctimas desde el inicio del proceso, así como la extensión adecuada con recursos de las casas de acogida, con más y mejores recursos.

Asimismo, incluye medidas para mejorar la formación en el ámbito judicial y una mayor protección a las víctimas.

Estado de Alarma

Por otra parte, Luis Tudanca, respaldó hoy el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del final del estado de alarma el próximo 9 de mayo y pidió prepararse en ese escenario a través del impulso de la vacunación.

Tudanca se pronunció así ante el final del estado de alarma, que abre la cogobernanza con las autonomías, y criticó al Partido Popular por votar en contra del mismo en el Congreso y ahora hablar de “precipitación”.

Sobre el anuncio del presidente del Gobierno, valoró que se dé un horizonte cierto y homogéneo a los ciudadanos y subrayó que, cuando se aprobó, ya se marcó la fecha del 9 de mayo, por lo que abogó por el impulso de todas las medidas, en especial la vacunación, en una batalla que aun no esta ganada.

“Es difícil el debate del Partido Popular en Sanidad, escuchar ahora a gobiernos autonómicos del PP y a Pablo Casado hablar de precipitación, cuando votó en contra del estado de alarma, sería gracioso si no estuviéramos hablando de vidas humanas, de la lucha contra la pandemia”, argumentó.

Por ello, les pidió que “¡ya basta!” porque se sabía cual era el plan, que fue aprobado por el Congreso, con “el voto en contra del PP que se ha opuesto a todo en este año y pico de pandemia”, y abogó por preparar con garantías el postestado de alarma con el avance y “lo más rápido posible” el proceso de vacunación.