Economía
León abordará el futuro del turismo en el mundo
La capital leonesa acogerá del 3 al 6 de noviembre la VI Cumbre Mundial de Asociaciones de Viajes
El futuro del turismo en el mundo se decidirá del 3 al 6 de noviembre próximos en León. Y es que la capital leonesa será el escenario de la VI Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, donde se analizará la situación de este sector, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus con un descenso de la facturación del 90 por ciento, se abordarán los históricos cambios que el turismo y sus empresas deben acometer cuanto antes y pensando en el futuro ante la incertidumbre por los efectos de la covid.
Se espera que esta cita sea, por tanto, el pistoletazo de salida salida para un nuevo modelo de turismo a nivel internacional y para que se replantee el modelo de viaje presencialmente y demostrar que ya se podrá viajar por todo el mundo.
“Estamos ante una oportunidad histórica para León y sus pueblos, ya que que permitirá que los agentes de viajes de todo el mundo puedan descubrir la provincia”, destacaba el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante la presentación de esta cumbre en compañía del responsable de la Confederación Española de Agencias de Viaje, Carlos Garrido, y de la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí.
Morán destacaba que esta cita, en la que el Rey Felipe VI será presidente de honor, supondrá un evento turístico “único” así como escaparate sin igual que reunirá a profesionales de 120 asociaciones convocadas de los cinco continentes, además de los de las 26 asociaciones españolas, en el que la provincia leonesa podrá mostrar las capacidades de León como destino turístico de primer orden.” y añadió que será “
“Se trata del acto más importante a nivel asociativo del sector de las agencias de viaje”, decía, por su parte, Carlos garrido, mientras explicaba que el Auditorio de León será la sede principal para tratar temas de relevancia para el sector.
Vacunas, la clave
Carlos Garrido aseguraba que en estos momentos cada vacunado es un potencial viajero, y por ello confiaba en que se cumplan las previsiones del Gobierno de España, según las cuales para noviembre ya estará vacunada más del 70 por ciento de la población, lo que hará “que haya inmunidad de rebaño y se pueda recuperar la normalidad en España”.
“Debemos ir más allá, ya que también se necesita recuperar la situación en el resto del mundo”, apuntaba Garrido, para el que “las asociaciones son emisores”. En este sentido, mostraba su esperanza en que “para noviembre el tejido empresarial de las agencias de viaje, con 9.500 en España y 70.000 empresarios recuperen su actividad y vuelvan a facturar”.
“La pandemia ha cambiado la forma de viajar y los nuevos cambios han venido para quedarse”, insistía, mientras aseguraba, contundente, que las agencias de viajes han demostrado su valor en cuestiones como la representación de turistas.
En este sentido, destacaba que la existencia de acuerdos para facilitar las PCR en cada país o el trabajo con las aseguradoras para cubrir cualquier tipo de contingencia relacionada con la actividad, darán más auge a la labor de intermediación de las agencias de viaje.
Respecto a que se celebre en León, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje afirmaba que León es “un destino especial” que “cumple con todos los requisitos para ser un gran destino”, ya que los viajeros “valoran loas espacios naturales y los sitios con poca concentración”. A ello, Carlos Garrido sumó otras características como “ser eje del Camino de Santiago, el gran valor cultural, la gastronomía y un patrimonio que impresiona”, lo que hace que “será un lugar ideal para celebrar esta cumbre.
Sin embargo, entre los puntos flacos en los que tiene que trabajar León, Garrido abogaba por “mejorar la capacidad hotelera” para “acoger eventos y congresos de mayor capacidad.
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