Coronavirus

Pandemia

La vacunación coge ritmo de crucero

A tres de cada diez personas en Castilla y León les han inyectado al menos una dosis mientras que el 12% de la población de esta Comunidad tiene la pauta completa

Vacunación masiva contra la COVID-19 a las personas nacidas entre los años 1955 y 1958 este jueves en León
Vacunación masiva contra la COVID-19 a las personas nacidas entre los años 1955 y 1958 este jueves en LeónCAMPILLOIcal

Castilla y León sigue progresando adecuadamente en cuanto a la vacunación de sus habitantes contra la covid. Las inmunizaciones masivas, como la de este jueves en León dirigida a las personas entre 63 y 65 años que quedaron pendientes de la dosis disponibles de AstraZeneca la semana pasada por las dudas existentes, están teniendo una gran aceptación, y eso se nota en el ritmo de inmunizados con la pauta completa o con al menos una de las dos dosis previstas en la mayoría de las vacunas.

En estos momentos, son ya 641.014 castellanos y leoneses, el 30 por ciento de la población total que puede vacunarse en esta Comunidad, los que han recibido al menos un suero contra el coronavirus de las distintas marcas existentes -salvo Janssen, que ha llegado este jueves en forma de siete mil dosis y se distribuirá a los grupos previstos, en principio a las personas de entre 70 y 79 años.

Además, el 12 por ciento de la población ya está inmunizada con los dos pinchazos, o lo que es lo mismo, 269.734 personas de esta tierra, de las que 159.297 tienen más de 80 años.

Además, Castilla y León ya ha inyectado 910.748 dosis del poco más de un millón recibidas, lo que supone el 88,2 por ciento.

Mientras todo esto ocurre con la vacunación, que empieza a coger ritmo de crucero, la Comunidad mantiene una cierta tranquilidad en cuanto a la situación epidemiológica pese a los cuatro nuevos fallecidos en la última jornada, ya que Castilla y León lleva días en torno a los cuatrocientos contagios diarios y con una incidencia a dos semanas también estable de 204 casos por cada cien mil habitantes, lo que invita al optimismo de cara al futuro inmediato.

La Gerencia de Atención Primaria de León retoma la vacunación masiva contra la COVID-19 a las personas nacidas entre los años 1955 y 1958
La Gerencia de Atención Primaria de León retoma la vacunación masiva contra la COVID-19 a las personas nacidas entre los años 1955 y 1958CAMPILLOIcal

Por lo demás, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguraba que cuando finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, Castilla y León no aplicará toques de queda ni cerrará la Comunidad, y que volverá a aplicar la Ley Regional de Salud Pública.

«Nuestra plan A pero también el B es publicar las futuras órdenes sanitarias bajo el amparo de esta norma», apuntaba el también portavoz de la Junta, quien rechazaba el uso del decreto ley para evitar, ironizaba, que Sánchez les lleve al Tribunal Constitucional, en referencia al adelanto a las ocho de la tarde del toque de queda.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, insiste en que cuando decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo en España, las Comunidades Autónomas tienen un «amplísimo» abanico de medidas que pueden adoptar para hacer frente a la pandemia del coronavirus sin tener que recurrir al toque de queda o el cierre perimetral que, según apunta, «parece difícil» que se puedan adoptar sin el paraguas del estado de alarma.

Izquierdo advierte del «falso debate» creado en torno a este asunto e insiste en que hay una estrategia conjunta con medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Gobierno de España y las regiones.