Día de Castilla y León
Segovia honra a Juan Bravo en el 500 aniversario de la revuelta comunera
Se invita a los segovianos a “luchar por sus derechos” y convertirse en “referente de la revuelta de la España Vaciada”
Unas cien personas y el Ayuntamiento de Segovia en representación de todos sus vecinos han honrado la figura del comunero Juan Bravo a los pies de su estatua en la ciudad este viernes, 23 de abril, cuando se cumplen 500 años de la batalla de Villalar, en la que fue derrotado junto a Padilla y Maldonado.
Un acto organizado por la plataforma ciudadana “Segovia Viva” ha reunido a un centenar de personas en torno a la estatua de uno de los capitanes de la revuelta, Juan Bravo, que está ubicada en la Plaza Medina del Campo, en pleno casco histórico de la ciudad.
Allí, los miembros de la plataforma han realizado una ofrenda floral a los pies del monumento y han leído un manifiesto, con el que han animado a los segovianos “a volver a la lucha”, en esta caso contra el reto demográfico.
En declaraciones a los medios, una de las componentes de la asociación, Silvia Olmos, ha afirmado que el “espíritu comunero” sigue vivo en ellos: “Igual que ellos, nosotros queremos luchar por nuestra provincia y unirnos con otros pueblos, como hicieron ellos, en la lucha contra la despoblación”, ha explicado.
Durante el acto, amenizado con interludios de dulzaina y tamboril, otra de las integrantes del grupo ha leído un romance compuesto por otro miembro de la agrupación, Carlos Merino.
Finalmente, el encuentro ha proseguido con la entonación de “Castilla, Canto de Esperanza”, divulgado por el grupo del folk Nuevo Mester de Juglaría a partir del poemario Los Comuneros, de Luis López Álvarez. Han cerrado el acto los clamores de algunos de los asistentes, que han proferido gritos como “¡Viva Segovia!, ¡Viva Castilla!” y “¡Segovia entera se siente comunera! y finalmente la interpretación por parte de dos de las activistas del baile regional segoviano frente a la escultura.
Media hora antes de esta ceremonia, ha acudido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero a la estatua, que estaba adornada con amplios regueros de flores en tonos morados a sus pies, que el consistorio había instalado en nombre de todos lo vecinos.
”Me hubiera gustado que esta ofrenda la hubieran hecho los ciudadanos, haber convocado para que cada segoviano que lo hubiera deseado hubiera depositado una flor”, ha expresado Luquero, quien ha explicado que esa opción fue descartada por “cautela” en tiempos de pandemia.
Ha recordado que la ciudad ha homenajeado a los comuneros en el último año con otros gestos como la acogida de la exposición “Insurrecta”, del artista urbano Gonzalo Borondo, que llevó a cabo diecisiete intervenciones pictóricas en 32 vallas publicitarias de la ciudad en una revisión de la revuelta con una mirada actual.
También el Ayuntamiento ha organizado el ciclo “Música de los Comuneros”, con actuaciones en diferentes puntos de la ciudad desde este viernes hasta el domingo.
Preguntada acerca de la fuerza con la que los habitantes de Castilla y León viven su identidad, la alcaldesa ha reconocido que esta “no es una de las comunidades en las que se haya trabajado más el sentimiento de pertenencia”.
”Sí tengo que decir, por lo que además le toca a esta ciudad, que el himno oficioso de Castilla son Los Comuneros interpretado por nuestro Mester y que cuando yo lo escucho, y muchos segovianos, se me eriza el vello y nos emocionamos y nos conmovemos porque sentimos eso”, ha añadido.
Ha opinado que “a lo mejor hay mucho que trabajar” no sólo para reforzar la identidad de los castellanoleoneses, sino “para mejorar los servicios públicos y potenciar el desarrollo industrial para que nuestros hijos no se vean obligados al exilio laboral”.
”Uno se arraiga y siente pertenencia si vive, si tiene empleo y si participa socialmente del territorio que le acoge y le da una oportunidad de desarrollo profesional y vital”, ha expresado la regidora, antes de concluir: “En Castilla y León estamos muy lejos de conseguir lo que estoy diciendo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar