Covid

Sin novedades en la situación epidemiológica

Castilla y León suma 390 nuevos contagios, en la tónica estable de las últimas semanas, aunque lamenta la muerte de otras dos personas por esta enfermedad en Valladolid

Cribado masivo en Laguna de Duero (Valladolid)
Cribado masivo en Laguna de Duero (Valladolid)Photogenic/Pablo RequejoEuropa Press

Castilla y León sigue abonada a los cuatrocientos contagios diarios de covid. Una situación que se prolonga ya desde hace más de dos semanas, con días en los que crecen los casos algo por encima de esta cifra y otros en los que bajan ligeramente, como es el caso de este jueves, donde la Comunidad anota 390 nuevos positivos, seis más que ayer, que deja la cifra total en pandemia en los 227.784 casos.

Burgos y León, con 110 y 94 respectivamente, son las provincias de esta Región que más contagios contabilizan en las últimas 24 horas mientras que Zamora, con nueve, y Ávila, con seis, las que menos.

Los brotes activos descienden ligeramente en siete respecto a los que había hace un día hasta los 420, con 2.293 personas implicadas en alguno de ellos, ocho menos que ayer. Burgos, con 72 focos y 461 personas en cuarentena, es la provincia más afectada.

Además, la incidencia acumulada a catorce días es de 195 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 0,67 puntos menos que hace un día, con 93 casos a una semana, casi un punto más que ayer. Además, dos provincias siguen en niveles a dos y una semana de riesgo alto, Burgos y Segovia; con León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid en riesgo alto, y Zamora y Ávila, en riesgo medio.

La presión hospitalaria también se mantiene estable, con los mismos 142 ingresados en las unidades de críticos (UCI) por covid que ayer, además de otras 387 en planta, dos más que este miércoles.

Las buenas noticias llegan una jornada más de las 47 altas hospitalarias que se han registrado y que ayudan a aligerar la presión hospitalaria. Una cifra que eleva a 29.104 personas las que han superado esta enfermedad desde que comenzara la pandemia hace un año y dos meses prácticamente.

Por el contrario, el virus sigue dejando su letal impronta cada día, y este jueves hay que lamentar el fallecimiento de otras dos personas por covid en los centros hospitalarios de la Comunidad, ambas en Valladolid, que dejan la cifra total de muertos en hospitales en pandemia en 5.684.

A esta cifra habría que añadir las 1.145 personas usuarias de residencias de mayores que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían, así como las 1.105 personas con síntomas compatibles que perecieron sin que les hubieran realizado la prueba PCR que habría confirmado la enfermedad.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que, de nuevo, no hay que lamentar la muerte de ningún usuario de estos lugares, lo que pone de manifiesto la eficacia de la vacuna.

Si bien, en las últimas 24 horas se han detectado tres nuevos contagios que elevan a 14.767 el total en pandemia en estos espacios, mientras que no se han registrado altas de residentes, por lo que se mantiene el número de 14.754 usuarios que han superado la enfermedad en pandemia.

Además, dos residentes con síntomas compatibles se encuentran ya aislados para impedir una posible expansión del virus, mientras que otros 264 sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta de Castilla y León, en estos momentos hay 19 usuarios de estos espacios hospitalizados por covid mientras que otro, sin síntomas compatibles con la enfermedad, se encuentra ya en aislamiento preventivo por si acaso en la Residencia de Personas Mayores Burgos I.