Política provincial

La Diputación de Palencia financia parte de las obras de sustitución del colector de saneamiento de Collazos de Boedo

Su presidenta Ángeles Armisén visita las obras que contarán con una inversión superior a los 68.000 euros

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visita Collazos de Boedo donde se ha mejorado el ciclo hidráulico en la localidad
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visita Collazos de Boedo donde se ha mejorado el ciclo hidráulico en la localidadIcal

La Diputación de Palencia colaboró con 12.000 euros en las obras de sustitución del colector de saneamiento de Collazos de Boedo (Palencia). La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, visitó la localidad con el alcalde, Sergio Martín, y la entidad local de Oteros de Boedo, donde se renovó la red de abastecimiento con una inversión total de algo más de 68.000 euros.

Entre las obras que se visitaron, destaca la obra de sustitución del colector del saneamiento en la localidad, ya ejecutadas y que fue preciso acometer con carácter de urgencia con una inversión de casi 12.000 euros por parte de la institución provincial. Además, está aprobada la rehabilitación de un local de 100 metros cuadrados, que recibirá 19.365 euros de la Diputación.

También en Oteros de Boedo se finalizaron las obras de renovación de toda la red de abastecimiento en la junta vecinal de Oteros de Boedo, con una inversión total de 68.296 euros, a través de siete fases de ejecución. La Diputación también subvención la renovación y mejora del parque infantil.

En conjunto, la Diputación ha invertido 187.000 euros en la localidad durante los últimos cinco años, de ellos 162.000 corresponden a la obras e infraestructuras de planes provinciales y el resto, tienen que ver con las ayudas a través de convocatoria pública en materia de cultura, medio ambiente, promoción económica o servicios sociales.

Escuela de órgano

Por otra parte, la institución provincial palentina ha renovado su colaboración con la Asociación Cultural Fray Domingo de Aguirre y con la empresa Productos Solubles, presididas por Julián Espegel, para continuar con la labor de la entidad cultural en la provincia.

Con la firma de este convenio, las entidades firmantes colaboran en la formación musical y en la formación de personas interesadas en tocar los órganos históricos que posee la provincia de Palencia, fomentando así en la sociedad una cultura organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental.

La Diputación palentina se compromete a colaborar, por medio de este acuerdo, y por importe de 17.000 euros, en actividades que incidan en el desarrollo cultural y difusión de la provincia a través de diversas acciones; así como a potenciar y sumar esfuerzos en su apuesta por dar a conocer el rico patrimonio material e inmaterial de la provincia.

La Asociación Cultural Fray Domingo de Aguirre, por su parte, se encargará, en el ámbito de la provincia de Palencia, de la dirección y organización de impartición de clases semanales de interpretación al órgano, bajo la coordinación de la profesora, Ana Aguado, en varios órganos de la ciudad y de la provincia.

También ofrecerán clases de lenguaje musical (solfeo), para los alumnos que lo necesiten, a cargo del personal competente que señale la dirección de la escuela, que se complementarán, en la medida de lo posible con diversos encuentros con organistas de ámbito internacional, conferencias sobre el órgano y su música, visitas a instrumentos destacados y talleres de la región y audiciones de órgano.

Por su parte, Productos Solubles colaborará en la organización y actividades de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) apoyando y difundiendo las mismas, colaborando en su organización y aportando a la citada Asociación la cantidad de 8.000 euros.