
Medio Ambiente
Castilla y León amplía la superficie con Certificado Regional de gestión sostenible PEFC y alcanza 877.340 hectáreas
Es la comunidad con mayor superficie certificada de España, ya que alberga el 30% del total nacional

Castilla y León consolida su compromiso con la gestión forestal sostenible tras superar con éxito la auditoría externa del Certificado Regional PEFC 2025. Actualmente, la superficie forestal certificada bajo el certificado regional asciende a 877.340 hectáreas, lo que representa un 27 por ciento de la superficie arbolada de Castilla y León y más del 80 por ciento de la superficie ordenada total de la Comunidad. Esta cifra convierte a Castilla y León en la comunidad con mayor superficie certificada de España, ya que alberga el 30 por ciento del total nacional PEFC.
Dentro de esta superficie, el 92 por ciento corresponde a montes gestionados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y el 8 por ciento restante pertenece a otros propietarios, tanto públicos como privados.
Entre el 12 y el 22 de mayo ha tenido lugar la Auditoría PEFC correspondiente a la anualidad 2025 que certifica el cumplimiento de los estándares por los montes públicos y privados adscritos a la etiqueta PEFC. Se han auditado en campo varios montes de las provincias de Palencia y Valladolid y los auditores han podido comprobar la planificación ordenada de los montes y la gestión ejecutada conforme a dicha planificación.
El resultado de la auditoría bajo la etiqueta PEFC confirma que en Castilla y León se desarrolla una selvicultura planificada y de detalle para asegurar el futuro sostenible de su superficie forestal. Garantiza que las materias primas procedentes de los montes que integran dicho certificado son fruto de una gestión conforme a criterios sociales, económicos y ambientales responsables.
La entidad certificada en Gestión Forestal Sostenible bajo el sistema PEFC es la Asociación Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL). La Junta de Castilla y León colabora estrechamente con la MIMCyL en este sistema voluntario de adhesión a la certificación, de tal forma que cualquier propietario/gestor de un monte (público o privado) ubicado en la Comunidad, cumpliendo los requisitos del sistema PEFC, puede formar parte de la Certificación Forestal Regional.
Anualmente se realizan dos auditorías: una primera interna, promovida por la propia entidad certificada (MIMCyL) y realizada por la entidad que ejerce de secretaría, Cesefor; y otra externa, de la que es responsable una tercera entidad que está acreditada para certificar bajo el sistema PEFC, en este caso Aenor. La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de cada provincia, como responsables de los montes de gestión pública adscritos al certificado, colabora tanto en los trabajos previos a las auditorías como en el desarrollo de las mismas, dando apoyo a la MIMCyL.
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