Educación
Alrededor de 600 personas participan en el Taller de Minfulness de la Universidad Católica de Ávila
Xosé Manuel Domínguez, director del Instituto de la Familia de Orense, explica qué es y qué aporta esta materia
Alrededor de 600 personas de España, Honduras, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, entre otros, han participado en el Curso “Repensando el mindfulness”, organizado por la Universidad Católica de Ávila, a través del Centro de Estudios Innovación y Formación del Profesorado.
Durante los días 27, 28 y 29 de abril, los asistentes han podido acercarse de modo riguroso y crítico a esta disciplina de moda y en creciente auge. Desde una perspectiva multidisciplinar y de la mano de Xosé Manuel Domínguez, filósofo personalista, psicólogo y gran comunicador, director del Instituto da Familia de Orense, ha aclarado qué es realmente el mindfulness, qué aporta, por qué se ha potenciado y divulgado tanto, y, además, si es útil siempre, para todo y con todos, tal como anuncia.
Dado que el mindfulness se propone en ámbitos educativos, psicológicos, sanitarios, empresariales, parece el ámbito universitario el lugar más idóneo para examinar de cerca la originalidad y validez del mindfulness. ¿Es el nombre en inglés del clásico «carpe diem»? Y lo que nos importa también aclarar: ¿es una terapia psicológica, una técnica de concentración, un camino de crecimiento espiritual? ¿Es algo que ayuda a orar, que sustituye a la oración, es compatible con lo cristiano?
El contenido ha tratado sobre:
- Qué es el mindfulness. Algunas herramientas básicas de mindfulness
- Análisis antropológico: ¿Qué modelo de persona fundamenta el mindfulness?
- Análisis epistemológico: Revisión de los principales conceptos y consistencia del mindfulness
- Originalidad del mindfulness
- Compatibilidad del mindfulness con la cosmovisión y experiencia cristiana
- Usos, malos usos y abusos del mindfulness
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