Cultura
Oxígeno para las artes escénicas segovianas
Siete grupos teatrales dela provincia acceden a las ayudas de la Diputación para la mejora y equipamiento de sus montajes
Buenas noticias para el sector de las artes escénicas de la provincia de Segovia, uno de los más castigados por esta crisis sanitaria que parece no tener fin. Y es que siete grupos teatrales de Segovia han accedido a las ayudas de la Diputación para la mejora y equipamiento de sus montajes escénicos. Los beneficiarios son los grupos Y Ahora Q?, Mandala,La Alborada de Hontoria,Nuevos Horizontes, Catarsis, Ponte a la Cola y Asociación Cultural Gente Festeamus, que podrán costear gastos de adquisición y arrendamiento de materiales, elementos escénicos, sonorización o iluminación.
Con una dotación presupuestaria de 9.000 euros, la Diputación convocó a principios de marzo una de sus habituales líneas de ayudas en materia cultural, que fue resuelta y aprobada esta semana en Junta de Gobierno y que finalmente repartirá 8.152,33 euros entre los siete grupos que han solicitado la ayuda en tiempo y forma.
Una vez más, para la distribución de las cuantías de estas subvenciones, que oscilan entre los 950 euros que recibirá La Alborada de Hontoria y los 1.573 euros de los que será beneficiario el grupo Nuevos Horizontes de Fundación Personas-APADEFIM de Cuéllar, se han tenido en cuenta criterios relacionados con la participación de estos grupos en proyectos como la Muestra Provincial de Teatro, ‘Aquí Teatro’ o ‘Actuamos’, así como aspectos vinculados a la trayectoria de los grupos, el número de personas que los integran o los proyectos de los montajes a los que pretenden hacer frente con estas ayudas.
Estos criterios han permitido otorgar 1.000 euros a Y Ahora Q?, de Navas de Riofrío, y Catarsis, de la capital, mientras que otros como la Asociación Cultural Gente Festeamus de Cuéllar, a la que le han sido concedidos 1.104 euros o Mandala, de Nava de la Asunción, beneficiaria de 1.174 euros, han logrado una ayuda ligeramente superior que les permitirá afrontar algún gasto más de los permitidos según las bases.
Por último, Ponte a la Cola, el grupo dirigido por Sergio Mínguez, quien además ha ejercido de profesor en los talleres formativos demandados por los propios grupos y puestos en marcha desde el Área de Cultura, Juventud y Deportes, percibirá 1.350 euros de esta convocatoria, que pretende servir para que puedan hacer frente a gastos habituales como por ejemplo para comprar y arrendar materiales que necesitan para sus actuaciones, para la adquisición de elementos escénicos, sonorización o iluminación.
Día de la madre
Por otro lado, este domingo, 2 de mayo, Día de la Madre, a las 19:00 horas, el Teatro Juan Bravo acogerá los ‘Yee-haw’ de la compañía sevillana sobre las tablas del Teatro.
Con un espectáculo ambientado en el lejano Oeste (de Andaluisiana) que combina circo, teatro clown y música, la Banda de Otro propone cerca de una hora de entretenimiento para toda la familia, en la que la felicidad, el country, el ragtime y el bluegrass hacen malabares para permanecer sobre el escenario, mientras los miembros de la banda, haciendo uso de todas sus artes, traman un peligroso golpe... que siempre termina recibiendo alguno de ellos.
Avalado por el premio del jurado del Festival Circada, por el premio especial del II Festival Internacional de Circo de Tarifa y habiendo sido finalista en el XXI TAC Valladolid, ‘Yee-haw’ es un espectáculo versátil, en el que las carcajadas de los más pequeños son continuas, gracias a las situaciones cómicas a las que se ven sometidos durante cerca de una hora de montaje los tres protagonistas.
Daniel y José Alberto Foncubierta, también conocidos como los Hermanos Inconfundibles, y capaces de tocar el banjo y el bajolele al mismo tiempo que hacen equilibrismos, y Rafael Díaz ‘El pollo’, al bajo, son esos tres protagonistas que comenzaron su andadura juntos hace cerca de una década, casi por casualidad, y que, después de haber acompañado a diferentes ‘otros’ y ‘otras’, han convertido el ‘circountry’ en su forma de vida, llevando ‘Yee-haw’ de la calle al microteatro y del microteatro a festivales y plazas de todo el mundo. Mañana llegan a Segovia y se encontrarán con un Juan Bravo lleno, en la medida de sus posibilidades, y con muchas ganas de celebrar en familia el Día de la Madre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar