Sucesos

Detenido en Valladolid un hombre de 41 años por acometer numerosos robos en centros comerciales

La Policía Nacional le acusa de presunto autor de dos delitos graves de hurto y un robo con violencia e intimidación

Objetos sustraídos en un centro comercial de Valladolid
Objetos sustraídos en un centro comercial de ValladolidPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional en Valladolid ha detenido a un hombre de 41 años, que acumula una treintena de detenciones, como presunto autor de dos delitos graves de hurto y un robo con violencia e intimidación en un centro comercial de la ciudad.

Según ha informado la Policía Nacional este miércoles 5 de mayo, la detención se produjo en el día de ayer, después de que los agentes culminaran una investigación fruto de los diversos robos que se estaban produciendo en un conocido dentro comercial de la ciudad durante el último mes.

La investigación se inició el pasado día 13 de abril a consecuencia de unos hechos constitutivos de un robo con violencia e intimación, acontecidos el día 12 de abril, sobre las 14:45 horas. Asimismo, los días 31 de marzo y 4 de abril, se habían producido hechos similares, esta vez sin violencia ni intimidación, por parte del mismo autor, en robos donde el valor del género sustraído alcanzaba un total de mil ochocientos euros.

El “modus operandi” utilizado por el asaltante consistía, ha explicado la Policía Nacional, en llegar al centro comercial a bordo de un vehículo para, acto seguido, dirigirse a la zona de productos electrónicos de limpieza donde, tras comprobar que el lugar estuviera despejado de personal de seguridad y de dependientes, seleccionaba el elemento a sustraer y, de un fuerte tirón, arrancaba el sistema de alarma antihurto.

A continuación introducía el efecto en el carro de la compra, regresaba al vehículo y abandonaba las instalaciones “sin ningún tipo de riesgo”.

El hecho, sucedido el 12 de abril, alertó a una dependienta que, tras ver un movimiento extraño en un cliente, se dirigió a la estantería donde había estado éste, encontrando escondida tras unas cajas una alarma arrancada de un robot de limpieza.

La trabajadora advirtió inmediatamente a los servicios de seguridad del centro y acudieron varios vigilantes al parking, donde interceptaron al individuo cuando estaba a punto de abandonar las instalaciones.

Uno de ellos se situó delante del turismo para evitar la huída cuando el conductor arremetió con el vehículo contra él, quien, resultando lesionado en un brazo, tuvo que apartarse de su trayectoria para evitar ser atropellado, dándose a la fuga el autor con su botín.

Fruto de las gestiones de investigación realizadas, se consiguió identificar plenamente al presunto autor que fue puesto a disposición judicial, habiendo decretado la Autoridad Judicial su puesta en libertad con cargos.

Paralelamente, los investigadores tuvieron conocimiento de que el pasado 17 de abril el detenido obtuvo un beneficio de ciento setenta euros por la venta de un ordenador portátil que había sido sustraído en septiembre del año 2018, por lo que se le imputó un delito de receptación.Tras pasar a disposición de la Autoridad Judicial, fue puesto en libertad con cargos.