Música
Ángel Lévid presenta “A Caramelo” este domingo en la Sala Borja de Valladolid
Este trabajo discográfico consta de doce canciones acompañadas con músicos de prestigio
El músico Ángel Lévid (Valladolid, 1970) presentará el próximo día 9 de mayo, a las 18,30 horas, su quinto disco, “A Caramelo”, junto a los músicos de su banda “Lévid Cuarteto Folk”, en la Sala Borja de Valladolid (calle Ruiz Hernández, 10).
El trabajo discográfico está prologado por el músico y folclorista salmantino Gabriel Calvo e incluye doce canciones acompañadas con músicos de prestigio del entorno personal del intérprete vallisoletano que han querido colaborar desde Murcia, Madrid y Castilla y León y que, además, conlleva la búsqueda y valores de los orígenes y con el principio que caracteriza a este artista: el respeto por la rítmica y la esencia de las músicas de raíz.
“A Caramelo” forma parte ya de la lista de los mejores discos del año 2020 elaborada por la revista especializada DiarioFolk y supone el quinto álbum de su carrera discográfica desde 2013, todos ellos autofinanciados.
En la presentación del nuevo disco, Ángel Lévid estará acompañado por los músicos habituales de su banda “Lévid Cuarteto Folk”: Mario Castán (vientos tradicionales), César Gutiérrez (percusiones) y Miguel Ángel Tabarés (bajo y coros). Además, el artista vallisoletano contará con la participación de varios de los colaboradores del nuevo disco, cuyo prólogo ha sido escrito por uno de los referentes de este tipo de música, el músico y folclorista Gabriel Calvo, que además presentará el acto.
“A Caramelo” nos habla del nacer, del morir, de la violencia de género, de bailar, de cantar, de la pureza de la infancia. De ahí, el título de su último disco dentro de la música folk. Las doce canciones que conforman este trabajo son de creación propia, nuevas letras y melodías donde el artista vallisoletano deja ver la importancia que otorga a la vida, a la familia, a los amigos y el valor de sus orígenes como persona y músico. Guitarras, zanfona, dulzainas, bouzouki, moraharpa, rabel, clarinete, percusiones, bajos, voces, violín, flauta y tamboril ponen sonido a esos recuerdos, dando forma a los temas del disco.
Trayectoria musical
Titulado por el Conservatorio Profesional de Valladolid en la especialidad de Guitarra, Ángel Lévid no ha dejado de formarse en instrumentos autóctonos a través de cursos de zanfona, rabel, dulzaina y percusión tradicional, todos ellos relacionados con la música folk.
Su inquietud personal y musical le han llevado a crear varias formaciones de muy distintos estilos, primero como cantautor para pasar después por el pop-rock, con “El Abrazo del Ángel”, y posteriormente, con ‘Intimísimo’, a trabajar con boleros y tangos.
En la actualidad, su trabajo creativo y de intérprete está centrado en la música folk. Ha grabado hasta el momento cinco discos autofinanciados: “Tradición contemporánea” (2013), “Echando canciones” (2015), “Las manos se me escapan” (2017), “A la vera de la Esgueva” (2018) y su última propuesta musical, “A Caramelo” (2020). Asimismo, ha participado en otros trabajos musicales como “415 los vértices de la esfera”, de la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares; “El arte de lo sencillo”, del cantautor zamorano Luis Ramos (poemas de Claudio Rodríguez); “Entre trigos y pinares” y “El sueño que sobrevive”, ambos de Abrojo Folk, y en el disco “Trobadores y juglares”, de Gabriel Calvo y Joaquín Díaz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar