Sanidad

La atención presencial en los consultorios de Castilla y León se recuperará a mediados de mayo

Así lo anuncia el portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, David Castaño

Consultorio local en Mojados (Valladolid)
Consultorio local en Mojados (Valladolid)Rubén Cacho/Ical

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, avanzó que la atención presencial en los consultorios se recuperará a mediados de este mes de mayo ante la evolución epidemiológica de reducción de la incidencia acumulada y el buen ritmo de la vacunación.

“Ahora sí es el momento de flexibilizar las medidas y de abrir la atención presencial”, afirmó Castaño en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que adelantó que se va a recuperar a mediados de este mes ante “los buenos resultados”.

En tal sentido, se refirió a un “punto de inflexión” en la incidencia tanto a 14 como a siete días y en la ocupación de las unidades de críticos, a lo que unió el avance en la vacunación, donde se detuvo en calificar los datos de Castilla y León, con el porcentaje de población inmunizada, como “los mejores de España y de Europa”.

Unidad de endometriosis

Por otra parte, la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales aprobó la proposición no de ley de Podemos en la que se insta a la Junta de Castilla y León a la creación de una o varias unidades multidisciplinares en la Comunidad que permitan mejorar el diagnóstico y tratamiento donde se deriven a las pacientes con endometriosis profunda con la financiación y el personal necesario.

Nos alegramos de que haya salido adelante, de nuevo, la propuesta sobre la creación de una unidad de endometriosis”, afirmó la dirigente de Podemos Laura Domínguez, que presentó la iniciativa. Sin embargo, lamentó que no se haya hecho nada, cuando hace cuatro años se aprobó una propuesta similar también presentada por Podemos.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez durante la Comisión de Sanidad de las Cortes
La procuradora de Podemos Laura Domínguez durante la Comisión de Sanidad de las CortesCortes Castilla y León

La procuradora “morada” aseguró que su formación política seguirá insistiendo en la necesidad de crear este servicio y en que “lo que están sufriendo las mujeres enfermas de endometriosis no se puede permitir en una Sanidad pública”, por lo que anunció un seguimiento de esta propuesta.

“Vamos a seguir insistiendo a la Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado, que estas mujeres merecen un tratamiento y ser diagnosticadas de forma pronta desde la atención primaria y de que el abandono al que están sometiendo no se puede seguir permitiendo”.

Domínguez concluyó reiterando su alegría de que esta propuesta haya salido adelante pero insistió en que estará “muy vigilante al cumplimiento de la creación de esa unidad para las enfermas de endometriosis”.