Turismo
Valladolid se posiciona como “destino de calidad” para el “exigente” visitante mexicano tras el fin de la pandemia
La Diputación y agencias del país azteca desarrollan una misión de promoción turística para acceder al nicho de mercado que ahora copan Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia
La provincia de Valladolid desarrolla una ambiciosa campaña con el fin de posicionarse como “destino de calidad” para el “exigente” visitante mexicano y fomentar su atracción con el fin de la pandemia. Se trata de un turista que deja de media, según el INE, un gasto diario de 209 euros, frente a los 110 del viajero nórdico, 114 del alemán, 100 del francés o 77 del inglés. “Es de calidad y genera riqueza en el territorio”, expuso el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, quien confió en que con esta misión de promoción turística la provincia pueda acceder al nicho de mercado que ahora copan en España las regiones de Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia. “De ahí la importancia de estas acciones, para colarnos en ese hueco y que potenciaremos en Fitur”, sentenció Íscar, quien habló de la oportunidad que la feria madrileña genera esta semana.
Precisamente, con ese motivo, durante tres días, cuatro agencias de viajes premium de diferentes ciudades de México han conocido de primera mano los recursos más destacados de la Milla de Oro de la Ribera del Duero y de la DO Rueda, dado que la Diputación ha preferido potenciar el turismo vinculado al vino. “Solo desde el cuidado máximo de la calidad podemos seguir posicionándonos como lugar de primer nivel. Ahora es el momento, porque Valladolid empieza a conocerse como destino enoturístico”, comentó el presidente de la Diputación, a lo que ha contribuido inversores mexicanos en el mundo del vino vallisoletano.
Íscar explicó que esta iniciativa ha sido posible gracias al esfuerzo de la colaboración público-privada y el apoyo prestado por Castilla Termal, a través del Hotel Balneario Monasterio de Valbuena, y el grupo AC Marriot, mediante el Hotel Palacio de Santa Ana. Por ello, estuvieron presentes sus máximos responsables en la provincia, Roberto García y Luis Martínez, respectivamente.
Durante las jornadas de trabajo que los prescriptores aztecas han pasado en Valladolid han podido conocer también, añadió Íscar, la vinculación histórica de la provincia con América, ya que han visitado Tordesillas, Medina del Campo, Simancas o el propio Palacio de Pimentel de Valladolid, donde se celebró el acto de hoy.
La oportunidad de colaboración entre la Diputación y el país azteca surgió a través de la agencia Virtus 3,14 y en colaboración con la Cámara Comercio Mexico-Española. Se une a la presencia de la provincia en la próxima edición de Fitur pero también a un modelo de éxito por el que la institución del Palacio de Pimentel ha apostado desde hace tiempo a través del Plan de Internacionalización, “que es el de las misiones inversas”.
Salida del túnel
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Valladolid, Pablo Parrilla, destacó que “hay mucho más que la Ribera, pero en tres días no hay tiempo”. Por ello, señaló que ahora que “la salida del túnel está cerca hay que situarse al inicio de la actividad turística, en un momento esencial, porque Andalucía, Cataluña, Galicia o Madrid son destinos ya consolidados para México, pero ahora comenzamos todos de nuevo con fuerza”. “Los cimientos, las bases y el producto está creado. Ahora hay que comercializar y generarlo entre agencias de ambos territorios”, remarcó.
De ahí que calificó como muy importante este momento para ubicarse en el “centro de la distribución, para que el turista mexicano “conozca y prescriba Valladolid, porque darán seguridad a los viajeros, mientras que las agencias de viaje sobre el terreno cuidaremos de esos clientes”. “Tenemos un diamante que tenemos que hacerlo brillar”, sentenció.
Igualmente, Moisés Braverman, director de Creatrive Travel y uno de los responsables de la delegación centroamericana, destacó que la Ribera del Duero “es bien conocida en México por ser los mejores vinos del mundo, pero no como destino de turístico”. “Si la gente viaja a Sudáfrica a conocer sus vinos, también tenemos que potenciar esto. Miles de mexicanos viajan a Madrid y es una oportunidad que conozcan el potencial de Valladolid. Nuestro reto es invitarle a conocer esta provincia si ya conoce otros lugares del país”, sostuvo Braverman, quien remarcó que el producto y la infraestructura que han conocido estos días es “impresionante” y ahora ya solo queda elaborar paquetes de lujo, que estarán listos en 15 días, para “que la gente venga a disfrutarlo”.
El responsable de las agencias mexicanas señaló que el producto vallisoletano se pondrá en marcha “una vez se pueda viajar tras la pandemia”. En todo caso, catalogó este destino para primavera, verano y otoño, no tanto en invierno.
Presencia en Fitur
Esta acción promocional se realiza para aprovechar el impulso que genera la celebración de Fitur, a la que la Diputación de Valladolid acudirá un año más dentro del expositor de la Junta, centrado este año en los Caminos a Santiago.
De hecho, una panorámica del Camino de Madrid a su paso por Peñaflor de Hornija será la imagen central de la propuesta de la provincia de Valladolid. Además de esta imagen, en la pantalla general del stand se promocionarán las rutas jacobeas en la provincia a través de los videos realizados por los blogueros Rubén Alonso (@RubenyelMundo) y Patricia Rojas (@lacosmopolilla), que narran su experiencia personal después de haber recorrido los Caminos a Santiago en la provincia.
Asimismo, la Diputación mantendrá su apuesta por la celebración del V Centenario del Movimiento Comunero, a través de las Rutas Comuneras, tanto en formato digital como en papel.
Por otro lado, se han programado diferentes reuniones de trabajo con operadores turísticos, para incidir en dos programas que ya se pusieron en marcha con motivo del Plan de Choque, pero que se han ampliado a causa de la pandemia, como son ‘1.500 noches, 1.500 sueños’, con el que la institución subvenciona una noche de alojamiento en estancias de tres noches; o el programa ‘Déjate sorprender por la provincia de Valladolid’, destinado a las agencias de viaje, a las que se aporta una cantidad de 1.500 euros por la venta de paquetes turísticos que comprendan servicios de alojamiento, transporte, manutención y actividades, siempre que se desarrollen, al menos un 50 por ciento, en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Por último, y dentro del marco de Fitur, la Diputación de Valladolid, a través de Sodeva, renovará los convenios con Renfe para retomar el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla a partir del próximo mes de junio.
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