Cultura

Fernández Mañueco resalta los trabajos por proteger y poner en valor el Patrimonio de Castilla y León

El presidente de la Junta inaugura en Salamanca el Congreso Nacional de Historia del Arte

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte 'Universitas. Las Artes en el tiempo'
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte 'Universitas. Las Artes en el tiempo'JESÚS FORMIGO/ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado el papel protagonista de la protección y la puesta en valor del Patrimonio en el proceso de modernización y transformación de la Comunidad. Unas declaraciones que ha realizado con motivo de la inauguración en Salamanca del 23 Congreso Nacional de Historia del Arte “Universitas. Las artes ante el tiempo”, organizado por la Universidad y el Comité Español de la Historia del Arte.

Con sus palabras, Fernández Mañueco ha resaltado que no se ha podido escoger mejor lugar que la capital salmantina para acoger este foro, al “constituir un magnífico ejemplo de la riqueza patrimonial y artística de la Comunidad” y ha defendido que el patrimonio histórico y artístico es una seña de identidad de la Región, que viene recogida en el propio Estatuto de Autonomía, y que desde su Gobierno se viene trabajando en la puesta en valor del patrimonio cultural como factor de desarrollo.

De esta manera, se va a incrementar el presupuesto anual de la Junta destinado a la conservación y protección del patrimonio cultural, con el objetivo de garantizar el conocimiento, la investigación, la protección, la conservación y el uso y disfrute del patrimonio.

Algo que se sustentará, según ha indicado el presidente, en una Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, entre cuyos objetivos, figura fortalecer la colaboración público-privada y promover la digitalización, poniendo las nuevas tecnologías al servicio del patrimonio en toda la cadena de valor. Para ello se cuenta con expertos, con los agentes sociales y los grupos políticos para la elaboración de un borrador de consenso.

Una iniciativa que servirá de refuerzo para la atracción turística, con el fin de trabajar para la recuperación y la lucha contra la despoblación en las zonas rurales por la que apuesta la Junta, que impulsa un turismo de calidad como motor de desarrollo económico para el futuro de Salamanca y del conjunto de la Comunidad.

Por último, Fernández Mañueco ha afirmado que el objetivo de legislatura de transformación y modernización de la Comunidad juega un papel relevante en la defensa, protección y puesta en valor del patrimonio, proceso en el que tienen un rol protagonista los historiadores del arte, a los que ha animado a seguir enriqueciendo a la sociedad con la investigación, el estudio y la divulgación.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacó durante su intervención la “concordia institucional” y la “recuperación de la presencialidad” como elementos clave en el desarrollo de este congreso. “Castilla y León es el museo más grande del mundo y Salamanca es el laboratorio ideal para los historiadores. Qué acierto su elección. Creo que Salamanca es el lugar apropiado por la tradición clásica de su Universidad y por ser ciudad patrimonial, ya que cada una de las piedras cuenta un historia y es un tesoro”, manifestó el rector.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también quiso ensalzar la elección de la ciudad como escenario del encuentro académico. “Salamanca está dotada de una continuidad monumental, al alcance de muy pocas ciudades del mundo, que inspira y enamora. Además, desde el Ayuntamiento hemos hecho una intensa actividad de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio”, sostuvo. No en vano, Carbayo recordó que durante la última década se han invertido más de diez millones de euros en intervenciones. “Tenemos un modelo de recuperación patrimonial, puesta en valor y recuperación de espacios que es fuente de empleo y riqueza”, sentenció.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, reconoció como “un honor” la aportación de La Salina a la celebración del evento. “La Historia del Arte no es otra cosa que la historia de la propia humanidad, de las personas, porque el arte se adentra en la historia de los pueblos, y no solo de sus élites. Es una expresión del talento y las ideas de una sociedad concreta”, valoró el mandatario de la institución provincial, definiendo como “un placer” el hecho de contar en Salamanca con este plantel de investigadores y expertos.