Política

Tudanca acusa a la Junta de no aprovechar el dinero que está llegando a Castilla y León

El secretario regional del PSOE exige al presidente Fernández Mañueco que habilite el fondo de 162 millones de ayudas directas aprobado para los sectores más afectados por la covid

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, preside el plenario de la Ejecutiva del partido junto a Virginia Barcones y Ana Sánchez
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, preside el plenario de la Ejecutiva del partido junto a Virginia Barcones y Ana SánchezRubén CachoIcal

Los socialistas reprochan al Gobierno de Fernández Mañueco que no esté aprovechando todo el dinero que está llegando a la Comunidad por parte del Gobierno de España para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia y que tampoco esté cumpliendo las promesas adquiridas ni los acuerdos de las Cortes.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, presidía este lunes el plenario de la Ejecutiva del partido del puño y la rosa en la Comunidad, y allí advertía de que la Junta “no está ejecutando” el plan de recuperación de la covid y preguntaba a la Junta dónde están los más de 1.400 millones que han llegado en este 2021 a la Comunidad para hacer frente a la pandemia. “No se ha notado nada este dinero”, denunciaba Tudanca, para quien el Gobierno de Fernández Mañueco ha aprovechado estos recursos “para enjuagar las cuentas públicas y para tener un superávit que nada sirve a las familias”.

Por ello, el dirigente socialista instaba a la Junta a utilizar esos fondos en las necesidades de los ciudadanos, como en Sanidad, así como a aprovechar el “último tren” que, en su opinión, suponen los fondos europeos “para que no ocurra lo mismo que con los conocidos como fondos miner”.

”Los necesitamos, los merecemos y tenemos el potencial suficiente para captarlos”, insistía el socialista, mientras pedía también al Ejecutivo autonómico que se deje ayudar y aconsejar para realmente crear proyectos de Comunidad y no un “catálogo de promesas incumplidas”.

Además, exigía a la Junta de Castilla y León que habilite el fondo de ayudas de 162 millones aprobado a instancia de su partido para los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia, como la hostelería y la cultura, en referencia a la proposición no de ley aprobada en las Cortes el pasado 14 de abril para que la Junta habilite un crédito extraordinario destinado a aportar el 35 por ciento de lo recibido por el Gobierno para ayudas directas a los sectores más castigados por el coronavirus.

“A día de hoy no solo no ha llegado ni un euro, sino que ni siquiera han empezado a tramitar las ayudas de ese fondo de 162 millones complementario de los 232 millones estatales, que elevarían las ayudas hasta los 395 millones”, señalaba.

Asimismo, Tudanca lamentaba la ausencia de una estrategia autonómica para hacer frente a la covid. “No hay nada, salvo una serie de anuncios contradictorios que hacen imposible afrontar bien esta pandemia”, apuntaba el líder de los socialistas.

Y respecto a las nuevas medidas o baremos que se aprobarán el jueves en el Consejo de Gobierno, el portavoz del PSOE en las Cortes decía que su partido “nunca” ha entrado a valorar las medidas de la Junta, aunque recordaba que Burgos lleva ya tiempo con la hostelería interior cerrada y sus datos siguen sin mejorar, por lo pedía que las restricciones estén basadas en “certezas y en la anticipación.

Dimisión de Daniel Llanos y Procurador del Común

Por otro lado, Tudanca, exigía también al presidente de la Junta y del PP de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, la dimisión del concejal del Ayuntamiento de Salamanca Daniel Llanos, condenado por un positivo de alcoholemia al volante, y una rectificación pública ante los ataques de su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, al Procurador del Común, Tomás Quintana.

Respecto a la condena del concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca y número dos de Nuevas Generaciones (NNGG) Castilla y León, al que le han retirado del carné de conducir durante ocho meses y una multa de 1.440 euros, Tudanca aseguraba que debería dimitir o, en su caso, ser cesado. “No se puede tener en el cargo a una persona condenada por un delito por lo que Fernández Mañueco debe sacar la cabeza y cesar al edil salmantino”, apuntaba.

Por su parte, y ante los ataques “furibundos” del vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco,al Procurador del Común, Tomás Quintana, por el informe sobre la gestión en las residencias de mayores, Tudanca pedía también una rectificación pública del presidente de la Junta contra ambos miembros de su Gobierno.

“Si no lo hace, Fernández Mañueco será cómplice de esos ataques a la autonomía e independencia de la institución, algo intolerable por parte del presidente de la Comunidad”, finalizaba.