Sanidad

El Colegio de Médicos de Valladolid avisa de que el mecanismo de adjudicar los MIR podría dejar plazas vacantes

Además critica la “falta de diálogo y capacidad de escucha a los profesionales”

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, en su consulta en el centro de salud de Peñafiel
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, en su consulta en el centro de salud de PeñafielLa RazónLa Razón

El Colegio de Médicos de Valladolid alerta este lunes de que el nuevo mecanismo para adjudicar las plazas de los médicos interinos residentes, los MIR, no garantiza la elección de la plaza que se desea acorde a su número de orden con lo que “muchas de las plazas adjudicadas podrían quedar vacantes, un lujo” que el sistema sanitario “no se puede permitir”.

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Valladolid, que preside José Luis Almudí Alegre, traslada su “descontento con el mantenimiento del sistema de adjudicación de plazas” en un solo día, propuesto desde la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP).

Asimismo, critica la “sorprendente y decepcionante falta de diálogo y capacidad” de escucha a los profesionales y opositores en el sistema de adjudicación de plazas MIR. “Este tipo de opción a ciegas resulta injusto, ya que impide la elección de plazas a tiempo real. Consideramos que este sistema no puede garantizar que puedan elegir la plaza que desean acorde a su número de orden y, por ese motivo, muchas de las plazas adjudicadas podrían quedar vacantes, un lujo que nuestro Sistema Sanitario no se puede permitir”, denunció en un comunicado.

Por ello, manifestaron su “descontento” con el mantenimiento del sistema de adjudicación de plazas de la FSE en un solo día, propuesto desde la Dirección General de Ordenación Profesional, que “no ha sido capaz de dar un paso atrás en la decisión” a pesar, añade, de la “multitud de comunicados emitidos y las firmas recogidas por parte de asociaciones de estudiantes, profesionales, sociedades científicas, colegios de médicos, OMC”. “Como profesionales que han pasado por este proceso de elección de plaza, sabemos que las preferencias tanto de especialidad como de destino pueden verse modificadas conforme va transcurriendo la elección”, subraya.

Por último, apoya a los opositores y futuros MIR que “han llegado a este punto de su carrera profesional tras muchos años de esfuerzo” y demandaron al Ministerio de Sanidad “sensibilidad con las peticiones de los futuros médicos residentes, que vuelvan a reconsiderar esta decisión como se les está pidiendo desde todos los entornos sanitarios y que se garantice una elección justa de plazas, ya que esta adjudicación constituye un hito determinante en el futuro laboral de nuestros sanitarios y, consecuentemente, en la sanidad española y toda la sociedad”.