Política
El PSOE de Castilla y León sitúa en 101 millones las ayudas directas de la Junta para hacer frente a la Covid-19
Rosa Rubio asegura que el presidente da cifras “a voleo” y se dedica a “vocear” al Gobierno de España en lugar de gestionar
La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Rosa Rubio, acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de mentir y dar cifras “a voleo”, tras asegurar que habían movilizado 200 millones en ayudas directas para paliar la crisis de la Covid-19. Por contra, la socialista indicó que el Gobierno autonómico destino casi la mitad, en concreto, 55 millones en 2020 y 46 en lo que va de año, lo que suma 101 millones.
En una comparecencia en Valladolid para analizar las cifras de ayudas directas anunciadas por Fernández Mañueco, la socialista Rosa Rubio se refirió a la ejecución máxima de ayudas directas empresas, autónomos y pymes, que según sus cálculos, indica que de las arcas de la Junta han salido en total 101 millones. “Este ha sido todo el esfuerzo de la Junta por esta tierra”, dijo y añadió que al presidente solo le importa la “foto”.
De esta forma, la dirigente socialista cuestionó las palabras de Fernández Mañueco que en una respuesta el pasado 25 de mayo al líder de la oposición, Luis Tudanca, aseguró que la Junta había movilizado ya en ayudas directas 200 millones, a los que se añadirían otros tantos en un nuevo paquete, y unos 540 en avales y créditos de liquidez. Rosa Rubio criticó lo que consideró la “última mentira” del presidente, que aseguró se dedica a dar cifras “a voleo” que no se pueden justificar.
De esta forma, argumentó que frente a los datos que expuso Mañueco en sede parlamentaria, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, cifró en 237 millones el montante de las ayudas directas de la Junta, mientras que recordó que en sede parlamentaria el propio presidente habló de 162 millones. Por ello, se planteó quien miente, el presidente, el consejero o “los dos”, ya que aseguró el Gobierno de España, de Pedro Sánchez, es el que ha enviado 232 millones para los sectores que más han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria.
También Rosa Rubio explicó que en el portal de Transparencia mezcla conceptos como ejecutado y ejecutable, además de ayudas directas a bonificar intereses o el coste de los avales con las compensaciones por las dificultades de comercialización del sector del ovino y caprino. Además, apuntó que de acuerdo a la información de los consejos de Gobierno, el montante total en subvenciones directas son 28 millones, informa Ical.
Igualmente, la socialista censuró la “poca vergüenza” de los miembros de la Junta por incorporar en este portal figure una tabla con la ejecución de las líneas de ayudas directas los 232 millones que proceden del Gobierno de España, que recordó envió en 2020 un total de 1.015 millones a la Comunidad para combatir el COVID. Así, sentenció que los dirigentes y “malgobernantes” de la Junta mienten tanto que ni siquiera cuadran los datos con su propia información.
Por ello, Rosa Rubio anunció que el PSCyL exige que la Junta les cuente la verdad, que no mienta a los ciudadanos y que les aclare exactamente cuanto dinero y a quien se lo han dado. “La verdad solo tiene un camino”, dijo antes de anunciar que han registrado un grupo de preguntas parlamentarias para que les informe del primero, hasta el último euros que han salido para ayudas directas a la hostelería, el comercio, el turismo y el resto de sectores afectados. También quieren que les informen con detalle, con qué convocatoria y a que empresarios, pymes y autonómos les han entregado el dinero prometido.
Finalmente, la dirigente socialista sostuvo que Fernández Mañueco está perdiendo el tiempo en “vocear” al Gobierno, en lugar de gestionar, y añadió que los castellanos y leoneses no quieren sus “mentiras”, sino ayudas para salvar sus negocios y empresas. Además, concluyó que al presidente se le ha pillado en otra “clamorosa mentira” en las cifras de vacunas recibidas contra el coronavirus, ya que aseguró trata de “engañar” a la prensa, el parlamento y la gente de esta tierra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar