Sociedad
Del Bosque: más allá de lo deportivo
El presidente Fernández Mañueco reivindica la fortaleza del deporte en Castilla y León durante la presentación de la academia de fútbol del ex seleccionador nacional salmantino
El salmantino Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol y del Real Madrid, presentaba este lunes en la capital de España la “Vicente del Bosque Academy” de la mano del Banco Santander, donde volvía a poner de manifiesto la importancia del deporte para transmitir valores a la sociedad y especialmente a los más jóvenes.
De hecho, durante su intervención, Del Bosque no perdía la oportunidad para agradecer las palabras de los presentes, pero declaraba que esto no es un acto de homenaje a su persona” ya que venían a “presentar el proyecto” que tendrá sede en las localidades de Estepona, Alalpardo y Calviá entre otras de la geografía española.
”Queremos iniciarlos (niños y niñas) en el juego. Sin técnica es imposible jugar, estamos empeñados en eso y mejoraremos técnicamente. También hay que ser realista con nuestro jóvenes y decirles que ser jugador de fútbol es prácticamente imposible, aunque eso no quiere decir que no tengan sueños”, destacaba.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participaba en este acto donde destacaba la figura del también ex jugador blanco y del combinado español y aseguraba que sus valores le han servido para convertirse en uno de los españoles más respetados, incluso fuera del ámbito deportivo. El jefe del Ejecutivo reconocía también la buena relación que le une a Del Bosque y recordaba que, como alcalde de Salamanca, tuvo la suerte de recibirle cuando fue campeón de Europa con la Selección Española.
Fernández Mañueco ponía en valor la figura de Del Bosque a la hora de transmitir a la sociedad que “lo importante no es ganar, sino cómo se gana”, y apuntaba que cuando le preguntan si Del Bosque es tan buena persona como aparenta, él siempre responde que “es mejor de lo que aparenta: es sencillo, nunca habla mal de nadie, es súper respetuoso, entiende la posición del resto de personas...”.
“Los municipios, las autonomías y el país entero deberían sentirse orgullosos por la voluntad del ex seleccionador de prolongar su legado con iniciativas como la de este campus”, afirmaba el presidente de la Junta.
Por otra parte, preguntado por la ausencia de equipos de fútbol de la Comunidad en Primera División, Fernández Mañueco reconocía que “aunque la cosa no ha ido bien, el deporte en Castilla y León está fuerte”, y ponía como ejemplo lo ocurrido en otras modalidades donde se han cosechado importantes éxitos, como los campeonatos de Liga del Perfumerías Avenida y del VRAC, en baloncesto y rugby, respectivamente, o la victoria en la Champions League del San Pablo Burgos.
Más allá de lo deportivo
El periodista Roberto Gómez fue el encargado de presentar un acto en el que estuvieron, además de Fernández Mañueco, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el director de Banca Comercial del Banco Santander, Ángel Rivera; y el presidente de la academia, Pau Albertí. Todos los acompañantes mostraron su afecto y gratitud a la figura de Vicente del Bosque por todo lo que significó para el mundo del fútbol español y por su actual compromiso con el deporte.
El ex futbolista y entrenador Fernando Hierro aseguraba que “su figura va más allá de lo deportivo”. “Esto es una parte pequeña de su legado, no hay que olvidar que ha sido un gran entrenador. Instituciones y particulares tenemos la responsabilidad de dejar su legado”, añadía.
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, destacaba la importancia de la figura de Vicente del Bosque en Madrid como “creador de `La Fábrica´” y en España como “punto de encuentro para los ciudadanos”: “Eres un espejo en el que mirarnos”. ”Esto va a ser un éxito, Vicente. Podrías hacer un campus de políticos para que nos comportásemos”, bromeaba el alcalde, en declaraciones recogidas por Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar