Sociedad
Tres carriles de autopista para la recuperación económica y social en Castilla y León
La Mesa del Diálogo Social cierra nuevos acuerdos en las negociaciones “más duras”, en un acto presidido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, con una inversión de 343 millones de euros
Junta y agentes del Diálogo Social acaban de rubricar tres nuevos acuerdos que suponen “tres carriles de autopista” con el fin de recuperar el empleo, ayudar a los más vulnerables y a los más afectados por la pandemia de la Covid-19 y por la cohesión territorial de Castilla y León, como señalaba en su intervención el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por los representante de UGT, CCOO y CEOE regional, Faustino Temprano, Ángel Hernández y Santiago Aparicio, respectivamente.
Para ello se han aprobado una dotación de 343 millones de euros, que podrían ser más, y que suponen el “compromiso de la Junta con el Diálogo Social”, señalaba Fernández Mañueco, quien incidía en que estos acuerdos persiguen apoyar a las “personas más castigadas en Castilla y León” y “hacer más fácil sus proyectos de vida en estas tierras”.
Fernández Mañueco ha agradecido el ejercicio de “responsabilidad y madurez” de todos los presentes para alcanzar los acuerdos, y ha señalado que pese a las turbulencias en las negociaciones, “el avión ha aterrizado correctamente y los pasajeros estamos profundamente satisfechos”.
Cuatro son los objetivos que ha citado Fernández Mañueco en estos nuevos tres acuerdos. Por un lado revertir los efectos de la crisis, en especial a los colectivos más vulnerables, jóvenes, parados de larga duración y personas dependientes; el segundo tiene que ver con el impulso para la transformación económica y social, con la modernización, la competitividad y la digitalización como abanderados; la cohesión territorial, con una especial atención al mundo rural y con mayores medidas con el fin de incentivar la conciliación y el empleo joven; y recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. En este punto, Fernández Mañueco se ha felicitado por el descenso del paro en este ultimo mes y que “deben ser la senda para los siguientes”.
Unos acuerdos que incluyen la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo así como el Plan Anual de Empleo de Castilla y León y el acuerdo de Atención a las Personas en Situación de Dependencia 2021.
El secretario regional de UGT, Faustino Temprano, calificaba de “día importante” esta jornada, donde se vuelve a poner de manifiesto el consenso entre sindicatos, empresarios y Junta para alcanzar seis nuevos acuerdos, aunque ha manifestado que las negociaciones han sido “difíciles, pero todos hemos ido cediendo”. “Se trata de un factor para el progreso económico y la cohesión social, algo que nos están demandando los ciudadanos”. Temprano ha incidido en que el Diálogo Social “se necesita y funciona mucho mejor en época de crisis”.
Por su parte, el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, señalaba que “el Diálogo Social, pese a las turbulencias, parece que resiste”. “Hemos tenido la capacidad suficiente para flexibilizar y alcanzar acuerdos”, indicaba. “Estos acuerdos refuerzan la democracia y sus contenidos son de interés general con leyes favorables para la gente trabajadora. Estamos satisfechos, pero siempre se puede hacer algo más”.
Mientras, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha señalado que esta nueva firma “es más trascendente que nunca”, aunque “ha costado mucho” y que se vuelva a apostar por una herramienta muy válida y muy potente, y a la vista están los resultados cosechados en pasados años. Aparicio ha apostado por la Formación Profesional y ha pedido adaptar las carreras a las circunstancias actuales. “Tenemos un problema de que no haya gente preparada parta determinados puestos de trabajo”, lamentaba.
Acuerdos Dependencia 5.0
Unos de los acuerdos alcanzado tiene como reto reforzar la protección de las personas con dependencia en la Comunidad, garantizando más derechos, más cobertura y más y mejor calidad en la atención que reciben. A estos fines se destinarán solo este año 50 millones de euros. Se continuará promoviendo la cualificación de los profesionales que atienden estos servicios con un esfuerzo inversor de tres millones de euros.
Se va a reforzar con una partida de 13 millones de euros el servicio de ayuda a domicilio, que permitirá la incorporación de nuevos usuarios y el incremento de la intensidad horaria de atención. Asimismo se prevé la progresiva implantación de un nuevo modelo residencial y se recuperarán todas las plazas de concierto vacantes y se elevará al menos en 180 este mismo año el número de las concertadas para mayores.
III Estrategia de Empleo
Los colectivos prioritarios para estas medidas, en especial a jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 y parados de larga duración, junto con colectivos específicos que requieren actuaciones diferenciadas para promover su inserción laboral. En relación a la Formación Profesional se va a trabajar en mejorar el ajuste entres las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos y la oferta actual. Se impulsará también la puesta en marcha de nuevas ofertas formativas para personas adultas. El Plan anual de Empleo consta de 106 medidas para lo que se prevé una inversión de casi 293 millones de euros. Para el empleo rural y local se destinan 97 millones.
Prevención de Riesgos Laborales
Con este plan se pretende dar un nuevo impulso a las políticas de salud laboral, con medidas dirigidas a lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, introducir en las empresas, la prevención como un factor clave de inversión orientado, tanto a evitar y reducir al mínimo los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, como a garantizar unas condiciones de seguridad y salud adecuadas, y a su vez que la empresa sea competitiva en el mercado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar