Economía

El Gobierno financiará el proyecto de LatemAluminium en tierras zamoranas

Además, pretende dar un nuevo impulso a la ciberseguridad y el Incibe de León con los fondos europeos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (3d), llega al Centro de Negocios de Benavente, acompañada por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga (2d) y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (3d), llega al Centro de Negocios de Benavente, acompañada por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga (2d) y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel BlancoEmilio FraileEuropa Press

Desembarco de ministros del Gobierno de España este lunes en Castilla y León para dar buenas noticias, sobre futuras inversiones que, en principio, generarán empleo y riqueza en la Comunidad.

Así, por un lado, el Gobierno de España financiará el proyecto de LatemAluminium en la localidad zamorana de Villabrázaro con el nuevo Fondo de Apoyo a la Inversión productiva Industrial, que se habilitará a finales de este mes y que estará dotado este año con 600 millones de euros.

Así lo anunciaba este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita a las instalaciones de esta compañía que se espera que esté operativa “a pleno rendimiento” a finales de 2023. “El proyecto en el que trabajan se ajusta perfectamente al nuevo cambio de modelo productivo que se marca desde la Unión Europea para los próximos años. Estamos hablando de una propuesta plenamente sostenible, adaptada a los tiempos y que contribuirá a dar respuesta a las soluciones que demanda el mercado”, destacaba Maroto.

Asimismo, ponía de relieve la importancia que este proyecto para esta zona de España “acuciada por la despoblación” por el empleo que generará en la comarca, y no solo directos sino también y sobre todo indirectos “por el efecto llamada para otras empresas que verán en este punto un lugar perfecto para establecerse y desarrollar sus negocios”.

Macario Fernández,presidente ejecutivo de LatemAluminium apuntaba a la necesidad de que, en el contexto actual por la pandemia, las instituciones públicas ayuden a las empresas, y se mostraba convencido de que la España de los próximos años se está comenzando a construir en el presente.

Y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, recordaba que el futuro Polígono Puerta del Noroeste es depositario de “las esperanzas de reindustrialización” de la comarca. “Es un proyecto que cuenta con el apoyo de todas las administraciones públicas. Es muy importante la implicación del Gobierno en esta España vaciada para atraer futuro e intentar revertir el fenómenos de la despoblación y para atraer empresas con fondos europeos”, apuntaba.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una rueda de prensa en la sede central del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), a 7 de junio de 2021, en León, Castilla y León, (España). Con esta visita, Calviño se quiere informar de los proyectos que en la actualidad Incibe desarrolla en materia de ciberseguridad.07 JUNIO 2021;CALVIÑO;INCIBE;LEON;CIBERSEGURIDADSecundino Pérez / Europa Press07/06/2021
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una rueda de prensa en la sede central del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), a 7 de junio de 2021, en León, Castilla y León, (España). Con esta visita, Calviño se quiere informar de los proyectos que en la actualidad Incibe desarrolla en materia de ciberseguridad.07 JUNIO 2021;CALVIÑO;INCIBE;LEON;CIBERSEGURIDADSecundino Pérez / Europa Press07/06/2021Secundino PérezEuropa Press

Incibe, brazo ejecutor de la ciberseguridad

Por su parte, La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzaba este lunes que el Gobierno quiere hacer de la ciberseguridad un objetivo clave en los próximos años con el refuerzo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) a través de los fondos de recuperación europeos.

Calviño visitaba en la capital leonesa la sede del Incibe, donde aseguraba que la evidencia de que hay que trabajar en mejorar la ciberseguridad es algo que ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la pandemia del coronavirus.

La ministra hacía hincapié en que la ciberseguridad es un asunto que tiene una creciente importancia y recordaba que para afrontar este reto, su departamento ha decidido que el Incibe sea el brazo ejecutor de un plan industrial anunciado hace unos meses y dotado con 450 millones para apuntalar el sector en España.

“La pandemia ha acelerado exponencialmente las necesidades en ciberseguridad y de hecho el Incibe ha atendido en este periodo 150.000 intervenciones, un 23 por ciento más que en 2019, lo que nos hacer ver que es preciso reforzar todas nuestras capacidades en la materia”, decía Calviño, para quien la ciberseguridad es una de las prioridades del Gobierno “como demuestra que hace dos semanas el Consejo de Ministros aprobase un plan de choque de refuerzo de las capacidades de ciberseguridad de la administración”. recordaba.

Además, afirmaba que el Incibe va a ser un agente fundamental reforzando todas las acciones que desarrolla en términos de concienciación de la sociedad y formación del talento y avanzaba que estas acciones se financiarán con los fondos de recuperación europeos.

También lanzaba un capote al Incibe cuando apuntaba que pese a que León no consiguió ser la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, que finalmente recalará en Rumanía, este lugar seguirá siendo un “centro espejo” en base a su prestigio como uno de los centros de referencia en Europa.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura Turismo y Patrimonio, Concepción de Vega, mantienen una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura Turismo y Patrimonio, Concepción de Vega, mantienen una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez UribesICALAgencia ICAL

Proyectos para Ponferrada

Por otro lado, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, recibía en Madrid al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, con quien se comprometía a estudiar las líneas de ayuda que mejor se adecúen a los diversos proyectos ya en marcha por parte del Ayuntamiento ponferradino en el castillo de los Templarios y del Camino de Santiago. Además, Uribes trasladaba al primer edil berciano que en breve visitará el municipio para conocer toda la actividad cultural vinculada al patrimonio.

Por lo que respecta al área de infraestructuras deportivas, el alcalde pedía también al ministro el apoyo con fondos del Gobierno para desarrollar proyectos como la reforma del estadio Colomán Trabado, para ampliar el número de calles de seis a ocho y permitir así la celebración de competiciones de un cierto nivel. En este sentido, el alcalde explicaba al ministro que la memoria del proyecto ya está realizada y los presupuestos municipales para 2021 reservan una partida de 50.000 euros para concretar la iniciativa, que el Consistorio llevará a cabo en todo caso, pero que con la ayuda del Gobierno y de otras instituciones se podrá concluir con mayor celeridad.

Uribes, que trasladaba al primer edil que este proyecto “es muy atractivo” e incluso se comprometía a poder sacarlo adelante, conocía también los planes para sustituir un campo de césped artificial dentro del complejo de los campos Ramón Martínez, que actualmente sufren un alto grado de deterioro.