La Junta de Castilla y León refuerza su apoyo a proyectos de Interés Especial

Michelin, Crystal Pharma, Telecyl y GMV reciben 3,3 millones para desarrollar proyectos de I+D+i

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León aprobó cuatro subvenciones por valor de más de 3,3 millones de euros para varios planes estratégicos empresariales de Michelin, Crystal Pharma, Telecyl y GMV con proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación I+D+i declarados de Interés Especial para la Comunidad.

Michelin presentó un proyecto para el Plan Estratégico de I+D sobre Industrialización de nuevas tecnologías y desarrollo de nuevos procesos industriales para nuevas mezclas y gamas de neumáticos de turismo, agrícola y renovado de camión, con un presupuesto de 3,45 millones de euros y una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), de 863.905 euros.

Crystal Pharma, por su parte, pretende desarrollar nuevos principios activos para medicamentos genéricos a través de cuatro líneas de investigación. Para ello pondrá en marcha un proyecto en el que se invertirán 2,49 millones de euros y contará con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, de 624.009 euros.

Telecyl busca con su plan estratégico dotar a la empresa de un framework Data-driven con el que se priorice la Gestión Inteligente del dato, a través de plataformas que contribuyan a la automatización y eficiencia del proceso de Creación de nuevos Productos TIC y permitan tomar las mejores decisiones en base a la gestión inteligente del dato.

Grupo Mecánica de Vuelo (GMV), empresa centrada en el sector espacial y de defensa, busca con su plan estratégico el desarrollo de nuevos equipos embarcados dentro de la nueva familia de productos para soluciones ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) avanzadas para la gestión del transporte público (sistemas de control y gestión del servicio; sistemas de información al pasajero, sistemas de video-vigilancia, sistemas de conducción avanzada); soluciones de movilidad, automoción; y sistemas para la venta y validación de títulos de transporte público de pasajeros.

Hacer frente a la Covid-19

Por otra parte,el Gobierno regional ha destinado más de 15 millones de euros a la lucha contra el COVID-19, a través de 87 resoluciones y órdenes de emergencia, para dotar a Castilla y León de equipos de protección individual (EPI), material y equipamiento sanitario; así como para poner en marcha servicios y obras necesarios para seguir cubriendo las necesidades tanto de los trabajadores del Servicio de Salud de la Comunidad, como de los usuarios.

El carácter altamente infeccioso del virus ha aumentado exponencialmente la demanda asistencial, y como consecuencia de ello ha resultado necesario, durante el tiempo de pandemia, dar respuesta inmediata a los pacientes, adaptar los espacios destinados a su atención, arbitrar los medios necesarios para organizar a los profesionales de forma eficiente y segura, y equipar los espacios utilizados para aumentar la eficiencia asistencial de los servicios.

En materia sanitaria, el Ejecutivo autonómico autorizó la contratación del servicio de limpieza e higienización del Complejo Asistencial de Segovia. Para este fin se ha consignado un presupuesto de 8,09 millones de euros, con el que se satisface la necesidad de mantener esta instalación sanitaria en las condiciones de salubridad requeridas para la adecuada atención de los ciudadanos.

El contrato estará en vigor para el periodo 2021-2024 y se formaliza dentro del Acuerdo Marco, suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda, para la homologación de las empresas que prestarán los servicios de limpieza en los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entidades adheridas.

Servicios Sociales

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde a un nuevo paquete de subvenciones por importe de tres millones de euros dirigido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales y que servirá para financiar las prestaciones de urgente necesidad y los gastos de la ayuda a domicilio derivados de la pandemia de COVID-19. Con estos tres millones, la cuantía repartida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a las entidades locales para financiar los gastos extraordinarios en materia de servicios sociales ocasionados por la pandemia ascienden a 36,7 millones.

En abril del año pasado, el Gobierno autonómico ya aprobó un primer Fondo Extraordinario COVID-19 por importe de 10,7 millones de euros para que grandes municipios e instituciones provinciales pudieran hacer frente a los costes asociados de forma exclusiva a las consecuencias sociales de la pandemia. En el mes de julio, la Junta autorizó un segundo Fondo Extraordinario de 20 millones de euros para continuar ayudando a las entidades locales a potenciar los servicios de proximidad, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio, así como a costear los gastos generados por la pandemia en los centros residenciales y a hacer frente a las ayudas a familias, menores y víctimas de violencia de género.

Regadíos

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunicó la contratación de las obras necesarias, por valor superior a los dos millones de euros, para llevar a cabo la modernización del regadío en 128 hectáreas de la zona regable de Villarnera de la Vega (León), que beneficiará a 120 propietarios.

Se trata de mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo tanto la infraestructura actual como el sistema en que es distribuida el agua dentro de la comunidad de regantes, actualmente a turnos, por un riego a la demanda que consiga la distribución y entrega del agua con una presión en condiciones aceptables. En definitiva, se cambia del actual sistema de riego por gravedad al riego por aspersión.

Universidades

También el Consejo de Gobierno aprobó conceder cerca de 97 millones de euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año. A lo largo del pasado 2020, la Consejería de Educación destinó a estas instituciones académicas más de 384 millones de euros, remarcaron fuentes del Ejecutivo de la Comunidad, que destacaron que una adecuada financiación de las universidades permitirá mantener y mejorar la calidad de la enseñanza y avanzar hacia la excelencia investigadora.

De este modo, las ayudas aprobadas permitirán, además, incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en el territorio. Del total, cerca de 11 millones de euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), más de 16 millones a la Universidad de León (ULE), más de 34 millones a la Universidad de Salamanca (Usal) y más de 35 millones a la Universidad de Valladolid (UVA).

Villasandino

Por último, el Consejo de Gobierno declaró la villa de Villasandino, en la provincia de Burgos, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1982, y se enmarca dentro del compromiso de Legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes, según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico al término de la reunión de hoy.

El conjunto histórico de Villasandino conserva restos de su antigua muralla, un puente medieval y la puerta que da acceso a la villa, configurando una de las perspectivas más identificativas de la villa. En este sentido, en la delimitación del conjunto se han tenido en cuenta las características de su trama y las edificaciones que lo integran, especialmente la configuración del conjunto a partir de las dos iglesias parroquiales, el puente y la puerta de acceso a la villa y el área generada en torno a ellos, que se concibe como un espacio urbano significativo que reúne los valores históricos, arquitectónicos, urbanos y paisajísticos que configuran la identidad de este conjunto histórico.