Medio Ambiente

Los grandes proyectos de energías renovables generan malestar vecinal en la provincia de Zamora

Cientos de personas participan en una concentración en la plaza de Viriato de la capital zamorana

Instalación fotovoltaica de Zamora
Instalación fotovoltaica de ZamoraFCCFCC

Vecinos de las comarcas zamoranas de Toro, Sanabria, Sayago y Tierra de Alba han participado en una concentración en la plaza de Viriato de Zamora para mostrar su oposición a grandes proyectos de energías renovables proyectados en sus zonas.

La concentración ha estado respaldada por Ecologistas en Acción de Zamora y plataformas vecinales de los lugares en los que están proyectados parques eólicos, solares fotovoltaicos y líneas de alta tensión para llevar la energía a la red de distribución desde esos proyectos de energías renovables.

Unas doscientas personas, según la Policía Municipal, han participado en una concentración que en la que las distintas plataformas han coincidido en señalar que no están en contra de las fuentes de energía limpias sino de proyectos sobredimensionados que afectan negativamente a la ganadería extensiva o la agricultura de regadío.

La portavoz de Ecologistas en Acción de Zamora, Cristina Zelich, ha asegurado a Efe que no están en contra de las renovables pero ha pedido que se implanten “con planificación” y proyectos que “miren al autoconsumo” en vez de “reproducir el modelo de oligopolio energético actual”.

Ha recordado que Zamora ya produce cuatro veces más energía eléctrica de la que se consume y los nuevos proyectos hacen que se pierdan “tierras fértiles y biodiversidad” y los ayuntamientos “se venden por migajas” comparado con el beneficio que generan a los promotores.

Uno de los proyectos que más contestación social ha generado es el de Cobreros, donde se proyecta un parque solar fotovoltaico de doscientas hectáreas en terrenos comunales del municipio.Los ganaderos Alberto Fernández e Ignacio Núñez, dos de los afectados por el proyecto, han advertido de que tendrán que cerrar sus explotaciones, de 850 y 150 cabezas de vacuno, respectivamente, ya que utilizan los pastos de los terrenos del futuro parque solar.

Al tratarse de terrenos comunales han anunciado que recurrirán tanto en la vía administrativa como judicial para que el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cobreros, no salga adelante.

Por su parte, la plataforma “Otra vez no en Sayago” ha mostrado su oposición a la ampliación de un parque eólico con 66 aerogeneradores de 240 metros de alto cada uno en un territorio que es reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica, algo que para el portavoz de la plataforma, Delfín Martín, es “una auténtica barbaridad”.

A la concentración ha acudido de la comarca de Toro una plataforma que reclama el soterramiento de una línea de alta tensión proyectada en la zona de 19 kilómetros de longitud que atraviesa terrenos de cultivo de regadío.

También ha estado presente una representación de los vecinos de Ricobayo que se oponen a los seis proyectos fotovoltáicos y la ampliación de un parque eólico proyectados en esta localidad.

Esos proyectos, según ha explicado Juan Morales, incrementarán la red de distribución eléctrica en un término que ya suma 35 kilómetros lineales de alta tensión por las centrales de producción hidroeléctrica y los proyectos ya puestos en marcha de renovables.