Empleo
Compromiso “absoluto” de Castilla y León con el Diálogo Social
La consejera Carlota Amigo destaca los siete acuerdos alcanzados durante esta legislatura y muestra su preocupación por la gestión del Sánchez de los fondos europeos
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, defiende su compromiso y el del Gobierno autonómico con el Diálogo Social, seña de identidad de Castilla y León. Lo hacía tras reunirse con el presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad, Enrique Cabero, donde ponía en valor los siete acuerdos alcanzados ya en lo que llevamos de legislatura con sindicatos y empresarios, “más que nunca”, puntualizaba, y avanzaba los otros cinco que se van a aprobar en los próximos meses para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses y apuntalar la recuperación de la era poscovid.
“Pese a las discrepancias, se ha demostrado que la Junta está con el Diálogo Social, porque lo importante es llegar a acuerdos y eso se ha conseguido”, apuntaba la consejera quien hacía hincapié en que la pandemia ha propiciado la necesidad de más presupuesto y acertar con las líneas aprobadas.
El presidente del CES, por su parte, valoraba positivamente los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social e insistía en la importancia de esta herramienta que calificaba de “imprescindible” para la legitimación de decisiones, su decisión, desarrollo y seguimiento.
Durante el encuentro, tanto Amigo como Cabero conversaban sobre políticas activas de empleo, y la consejera trasladaba al presidente del CES que los retos del Gobierno de Fernández Mañueco pasan por los jóvenes y los mayores desempleados tengan oportunidades. También se refería a la apuesta de la Junta por una Comunidad cibersegura, que contará con 20 millones de euros y en el que ya se han hecho las primeras convocatorias de selección de profesorado.
Este reto “abre grandes perspectivas y oportunidades de empleo, inversión, atracción de actividad empresarial, prestación de servicios y producción” según Cabero, quien definía la ciberseguridad como una de las claves de la transformación digital que tiene que realizar el sistema productivo.
También consideraba que la creación de perfiles laborales está bien definida en el reto y que próximamente se constituirá una cátedra nacida del Diálogo Social referente a ciberseguridad y que tendrá lugar en León.
De la misma forma, Amigo informaba al presidente del CES sobre el trabajo de los 100 prospectores contratados a comienzos de año, a los que agredecía su esfuerzo por haber visitado en el primer semestre del año a cerca de 50.000 empresas, “con satisfacción por parte de los empresarios alta o muy alta.
Frente común por los fondos europeos
Por otro lado, tanto la Junta como el Consejo Económico y Social de la comunidad hacen piña para pedir al Gobierno de España la ejecución total y el seguimiento y evaluación de la distribución de los fondos europeos de recuperación y resiliencia.
Amigo mostraba su preocupación por “la gestión de los fondos europeos” de recuperación y resiliencia puesto que “ya antes, en España solo se gestionaban el 30 por ciento de los fondos que venían”.
“Imagínense ahora con el incremento de recursos que va a suponer”, advertía la consejera de Empleo, asegurando no obstante que, desde la Junta, se creó una oficina para coordinar esos fondos europeos con una biblioteca de proyectos que cuenta con “más de 400 en nuestra comunidad”, entre aquellos que impulsan las grandes empresas y los que promueve la administración autonómica.
La consejera denunciaba que desde el Gobierno “se está facilitando poco la información” y, además, “se están repartiendo de forma poco equitativa” en algunas materias “perjudicando a Castilla y León”. Y ponía como ejemplo, en ese sentido, la subvención de los mercados, fijada en uno solo por comunidad “cuando no es lo mismo La Rioja que Castilla y León, que necesitaría esos fondos de manera más amplia teniendo en cuenta criterios como el territorio o la despoblación”.
“Nos preocupa esa ejecución, pero todos los consejeros estamos trabajando a una para defender los intereses de la comunidad y que los proyectos interesantes salgan adelante”, concluyó la consejera de Empleo e Industria de la Junta.
Por su parte, el presidente del CES pedía en la definición, ejecución y seguimiento de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, “más participación social”, puesto que se echa de menos “haber contado más con los Consejos Económicos y Sociales de toda Europa en la construcción de estos grandes planes”.
Por ello, reclamaba una mayor presencia de estos organismos “en materia de ejecución y seguimiento” de los fondos y, en ese sentido, Cabero demandaba al Gobierno “más protagonismo del CES de España”.
Por último, consideraba que los fondos europeos deben “agilizarse los trámites administrativos y las decisiones que conlleven la aplicación efectiva de los planes”, a través de un sistema “ágil” que, no obstante, debe mantener “controles para el buen uso de esos fondos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar