Fiestas San Pedro
Artesanía y música para disfrutar de este fin de semana en Zamora
La Plaza de Viriato acoge hasta el martes la 49 Feria de la Cerámica y Alfarería Popular con 27 expositores
Tras un año de ausencia por la pandemia del coronavirus, la 49 Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora, decana en España, ha regresado este fin de semana para delicia de los amantes de la artesanía popular y tradicional.
Un evento esperado y querido en la ciudad, que se enmarca en las ferias y fiestas en honor a San Pedro que celebra la capital zamorana, y que este año congregará hasta el próximo martes 29 de junio en la plaza de Viriato de a veintisiete artesanos procedentes de todas las provincias de Castilla y León, aunque la mayoría son zamoranos.
Si bien, y pese a la mejoría epidemiológica, esta feria se desarrollará en un formato reducido debido a las restricciones sanitarias. De hecho, los expositores se reúnen únicamente en la plaza de Viriato, donde están ubicados los puestos de trece ceramistas, trece alfareros y uno dedicado a la cerámica antigua. En anteriores ediciones, los puestos ocupaban también la plaza de Claudio Moyano.
Cazuelas, platos y las fuentes de barro, así como los hornos y las huchas con forma de cerdito en la parte de alfarería son algunos de los productos artesanos que pueden comprarse en esta feria, además de objetos decorativos y los artículos de bisutería como pendientes.
Este evento se había desarrollado hasta el año pasado de forma ininterrumpida desde 1972, año en el que se creó. De no haberse cancelado la edición de 2020, este hubiera sido el cincuenta aniversario, que se cumplirá por tanto el año que viene salvo pandemia u otro contratiempo que nadie espera,
Por este motivo, este año el certamen rinde homenaje a su impulsor y fundador, el historiador, escritor y cronista oficial de Zamora, Herminio Ramos.
Marisa Vergara, miembro de la organización, ha explicado que los artesanos participantes están muy satisfechos de poder volver a la feria, aunque sea en un formato reducido.
El encuentro se completa este año con una exposición de piezas en el Palacio de la Encarnación, que se ubica en la misma plaza de Viriato, con la temática “El barro y la forma”.
La entrada para visitar la exposición será libre y gratuita y la entrega de premios de la muestra se desarrollará el martes 29 de junio a las 12.30 horas, el mismo día en el que se pondrá fin a este encuentro con la cerámica.
Además, más allá de la inauguración de la Feria de la Cerámica, este sábado trae consigo un importante programa de actividades para los zamoranos, sobre todo musicales, como el festival de los 80 de la plaza de la Catedral, con presencia de miembros de Danza Invisible, Guaraná o The Refrescos. También será hoy el turno de Rozalén en el auditorio Ruta de la Plata, y los artistas zamoranos tendrán su espacio con una nueva jornada de Mubaza en las Aceñas de Cabañales.
Otra de las ferias más tradicionales de las fiestas de San Pedro de Zamora es la del ajo, que se celebrará el próximo fin de semana en el recinto ferial Ifeza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar