Covid
La incidencia a siete días se desmadra y aumentan los ingresos en los hospitales de Castilla y León
En apenas dos semanas se ha pasado de los 32 casos por cada 100.000 habitantes a los 198,2 actuales
La incidencia de la covid a una semana ha escalado a nivel extremo en Castilla y León y se sitúa este lunes en los 198,2 casos, muy por encima de los 32 casos por cien mil habitantes que marcaba este indicador la semana del 21 de junio, mientras que las hospitalizaciones en planta han aumentado en 17 desde el viernes, hasta los 71 ingresos.
Según los datos actualizados del portal de transparencia de la Junta recopilados por Efe, estos nuevos ingresos aún no han tenido repercusión en las unidades de críticos, ya que se ha conseguido liberar una cama UCI desde el pasado viernes, por lo que, en estos momentos, 35 personas están ingresadas en las unidades de críticos de los hospitales de la Comunidad.
En cuanto a la incidencia a dos semanas, este lunes se sitúa en nivel alto con 234,4 casos, cuando hace dos semanas era de 74,9, con León a la cabeza de este dato entre las provincias, con una IA a catorce días de 373,7 casos; seguida de Zamora, con 359,9 y Burgos, con 295,8, las tres en nivel “muy alto” de riesgo.
Siguen a estas tres provincias, ya en nivel alto, Valladolid, con 196,1; Palencia, con 195,2 y Salamanca, con 163,7; mientas que, en nivel medio, están Soria, con 138,3 casos; Segovia, con 89,9 y Ávila, la mejor provincia, con 64,6 casos por cien mil habitantes a dos semanas.
A una semana, todas las provincias, a excepción de Ávila, Segovia y Soria, están en nivel muy alto de riesgo, con Zamora marcando el peor dato: 337 casos a siete días, cuando el riesgo extremo en este nivel es de 125 casos según el semáforo, con una positividad también en niveles extremos, del 18,7 por ciento.
Precisamente, la positividad es otro de los indicadores que no ha parado de subir en estas dos semanas y se sitúa este lunes en el 12 por ciento, frente al 7,7 del pasado viernes y lejos del 5 por ciento recomendado para tener la trasmisión del virus bajo control, ya que, en estos momentos, la mitad de los casos escapan del control de Sanidad, ya que la trazabilidad está en el 50 por ciento, diez puntos menos que el viernes.
El único dato positivo del fin de semana es el descenso de la tasa de reproducción básica del virus, es decir, las personas a las que un contagiado puede trasmitir el virus, que ha pasado de las 2,67 del viernes a las 2,07 de hoy, aún el doble de lo recomendado por las autoridades sanitarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar