Sociedad
Zamora reclama ayudas por despoblación del 20% como Soria, Teruel y Cuenca
La Diputación organiza un encuentro con los agentes económicos y sociales para consensuar una estrategia para hacer frente al reto demográfico
La provincia de Zamora reclama ayudas por despoblación del 20 por ciento como Soria, Teruel y Cuenca. Ésta es la principal conclusión del encuentro organizado por la Diputación Provincial, que preside Francisco José Requejo, con los agentes económicos y sociales para consensuar una estrategia para hacer frente al reto demográfico.
La petición ya ha sido formulada por el propio Francisco José Requejo, al Ministerio de Hacienda, debido a que los nuevos criterios de la Unión Europea permiten la posibilidad de contar con ayudas extraordinarias de hasta el 20 por ciento en la seguridad social en zonas despobladas.
Aunque a provincia de Zamora antes no cumplía el criterio de densidad demográfica por incluirse también la capital, la nueva reglamentación europea contempla la posibilidad de obtener esas ayudas especiales en el caso de territorios que han perdido más de un diez por ciento de población en los últimos diez años.
En ese indicador demográfico Zamora es la provincia de España con mayor pérdida de población en la última década y la única que cumple ese criterio. Por ello, Francisco José Requejo ha reclamado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que incluya a la provincia en el mapa de zonas despobladas que se tendrá en cuenta a partir del 1 de enero de 2022.
Para ello, le ha solicitado además una reunión y anunciado que los agentes sociales y económicos de la provincia pretenden hacer un frente común, sin descartar ningún tipo de acción para que la provincia sea incluida en las zonas despobladas.
El presidente de la institución provincial zamorana ha solicitado una fiscalidad diferenciada para Zamora tanto por parte del Gobierno de España como por la Junta de Castilla y León.
También ha reiterado su apuesta por desarrollar una estrategia de “Silver economy” en la que se aproveche el potencial de las personas mayores y la tecnología aplicada a la mejora de su calidad de vida para la creación de puestos de trabajo y el asentamiento de población en Zamora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar