Covid
Los brotes se desbocan este viernes que deja dos fallecidos más por el virus
El número de nuevos contagios baja levemente en Castilla y León hasta los 1.796, una cifra casi similar a la que había hace una semana, por lo que la quinta ola tiende a estabilizarse
Mientras la vacunación prosigue e buen ritmo en Castilla y León, donde el 82,1 por ciento de los castellanos y leoneses mayores de 40 años, un total de 1.258.464, ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid, Castilla y León sigue en una preocupante alerta sanitaria ante una quinta ola, que sigue creciendo demasiado rápido para lo lenta que fue la salida y mejoría de la cuarta. Este viernes la Comunidad anota 1.796 nuevos contagios, lo que suponen 41 menos que hace un día, pero tres más que hace una semana, lo que puede interpretarse como que esta quinta ola tiende a estabilizarse.
Burgos, con 465, y Valladolid, con 379, son las provincias que más infectados reportan a Sanidad este viernes,, mientras que Segovia, con 64, es la que menos. Unos datos que dejan en 262.514 el número total de personas que se han infectado por coronavirus en este año y medio de crisis sanitaria.
Los brotes activos también cotizan al alza y hoy se vuelve a superar el medio millar, concretamente 530, con 2.744 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 45 focos abiertos más que hace un día y 223 más que hace tan solo una semana.
En este caso es la provincia de Zamora la más afectada con 122 brotes activos, nueve más que ayer, con 713 personas vinculadas o relacionadas y en cuarentena.
Además, este viernes Castilla y León lamenta el fallecimiento de otras dos personas por covid en los hospitales de Valladolid y Salamanca, que elevan a 5.803 el total de personas que han muerto en los centros hospitalarios desde que comenzara la pandemia. Una cifra a la que hay que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias de personas mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que se residían, o las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero a las que no les hicieron la prueba PCR que lo hubiera confirmado.
Las buenas noticias llegan al menos de las 22 altas hospitalarias que se han dado este viernes, que elevan a 30.754 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en Castilla y León en esta pandemia.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores o con discapacidad, el virus ha vuelto a hacer acto de presencia en algunas de ellas, y en estos momentos hay tres residentes con síntomas compatibles con el coronavirus que se encuentran ya aislados para impedir una posible expansión de la enfermedad. Además, otros 237 usuarios de estos centros están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología para evitar males mayores.
Y en cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o de personas con discapacidad propios de la Junta, cabe señalar que en estos momentos hay 22 residentes de estos espacios hospitalizados por coronavirus y tampoco hay ninguno en aislamiento preventivo con o sin síntomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar